Subvenciones del Govern para el MACE y el Festival de Sant Carles

El Consell de Govern aprueba una ayuda de 29.500 euros para la exposición de Joana Vasconcelos

Joana Vasconcelos ante la obra que expone en el MACE. | TONI ESCOBAR

Joana Vasconcelos ante la obra que expone en el MACE. | TONI ESCOBAR / Redacción/Efe. eivissa

El Govern balear aprobó ayer dos subvenciones para el patronato del MACE, por la exposición de Joana Vaconcelos que aún se puede visitar en el museo, y para el Festival de Música de Ibiza y Concurso de Piano de Sant Carles.

La subvención al MACE es de 29.500 euros y según informó la Conselleria de Cultura, Vaconcelos, un referente en el mundo del arte actual, visitó Ibiza y se interesó por la historia de la mitología fenicia local, especialmente por la diosa Tanit, inspirándose en los restos fenicios descubiertos en el MACE para crear una Valquiria con los vínculos de la diosa femenina y los orígenes de la ciudad de Ibiza.

Entre las finalidades del MACE se encuentran fomentar la investigación y estudio del arte de los siglos XX y XXI tanto local como foráneo. El Govern forma parte de la Junta Rectora del Patronato y desde 2017 apoya su actividad a través de subvenciones.

En cuanto a la artista Joana Vasconcelos, utiliza objetos ajenos a la práctica artística para crear formas sobredimensionadas, buscando sus orígenes con las raíces culturales y dándoles una relectura a través de las vanguardias.

Su obra ha sido expuesta en diferentes partes del mundo como Dinamarca, Oporto, Bilbao, Rotterdam y París.

Festival de Sant Carles

Por otra parte, el Consell de Govern aprobó la concesión de una subvención a favor del Centro Cultural de Sant Carles para la celebración del XXV Festival Internacional de Música de Ibiza 2023 y el XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2023. El importe de la subvención es de 15.000 euros.

«El Centro Cultural de Sant Carles contribuye a fomentar los valores sociales, artísticos, turísticos y de innovación cultural de Ibiza, a la vez que favorece otra visión de la marca ‘Ibiza’. Estos dos acontecimientos, tan arraigados, proporcionan experiencias a los turistas y fomentan una mejora y un avance para la cultural y el turismo baleares, mediante una conexión con la población de Sant Carles, su entorno y los recursos propios del territorio», señaló el Govern en una nota. Así, ambos acontecimientos fundados en 1987 son actualmente el festival decano de las Pitiusas y el concurso más antiguo de Balears, a la vez que una de las competiciones de piano más prestigiosas del mundo.

La actividad subvencionada es la celebración del 36 aniversario (1987-2023) y la 25 edición del Festival Internacional de Música de Ibiza 2023 y del Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2023, como acontecimiento extraordinario conmemorativo de la existencia de este festival, con proyección internacional.