Especialidades médicas - Odontología - Consejos

Doce propósitos para mejorar la salud oral y general

El Consejo General de Dentistas continúa con su campaña de propósitos saludables para concienciar de la importancia de conservar una correcta salud bucodental fomentando buenos hábitos

Comer sano, el primer consejo de los dentistas. | FOTOS: SHUTTERSTOCK

Comer sano, el primer consejo de los dentistas. | FOTOS: SHUTTERSTOCK / redacción. eivissa

Redacción. Ibiza.

El Consejo General de Dentistas continúa con su campaña ‘12 Propósitos Saludables’ para concienciar a la población de la necesidad de seguir determinadas pautas para conservar una correcta salud oral, que incide directamente en la salud general de las personas.

Practicar deporte es beneficioso para la salud general. | CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

Practicar deporte es beneficioso para la salud general. | CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS / redacción. eivissa

Comer sano, priorizando la ingesta de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva, es el primer consejo de los odontólogos. Otro de los propósitos o recomendaciones que presentan es practicar ejercicio, y recuerdan a los deportistas la importancia de cuidar su salud oral: «Una mala salud bucodental perjudica a quienes realizan ejercicio. Cuida tu boca para rendir más».

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y con pasta fluorada.

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día y con pasta fluorada. / redacción. eivissa

No abusar del sol, ya que una excesiva exposición puede perjudicar gravemente la salud, es otra de las pautas más destacadas. Los odontólogos recuerdan que pasar demasiado tiempo expuesto al sol puede provocar cáncer de labio, relacionado con la radiación ultravioleta. Cuidar la salud mental o hidratarse de forma adecuada ya que «una boca húmeda previene muchas patologías» son otros de los consejos.

Campaña de propósitos para una mejor salud oral.

Campaña de propósitos para una mejor salud oral. / redacción. eivissa

A estos propósitos generales, añaden: «Si bebes, que sea responsablemente. El abuso de alcohol conlleva riesgos para la salud oral y general». Además, destacan que el consumo de alcohol se relaciona con las enfermedades periodontales y puede provocar el fracaso de determinados tratamientos, entre otros problemas.

Revisiones y correcta higiene

Por otro lado, los odontólogos recuerdan la importancia de pedir cita al dentista y visitar la consulta al menos una vez al año para realizar revisiones «que previenen patologías y te ahorran dinero», así como mantener una correcta higiene bucodental mediante el cepillado y el hilo de seda o cepillo interdental. «El cepillado dental al menos dos veces al día es la mejor prevención para tu salud oral», recuerdan.

El uso de pasta con flúor es otra de las máximas del Consejo General de Dentistas (utilizar la cantidad de flúor en el cepillado adecuada ayuda a prevenir caries). Recomiendan también proteger los dientes durante la práctica de deporte, ya que los golpes son muy habituales y pueden provocar heridas en la mucosa bucal, luxación o fractura del diente, o incluso, su avulsión.

Por supuesto, permanecer atentos a cualquier signo de cáncer oral, uno de los diez cánceres más comunes, es otra de las premisas de los dentistas. Una detección temprana aumenta las tasas de supervivencia. Los odontólogos añaden el permanente consejo de no fumar, hábito que fomenta la aparición del cáncer y otras muchas enfermedades respiratorias y patologías cardíacas, entre otros problemas de salud. Y recuerdan, además, que el consumo de tabaco es responsable del 90% de los casos de cáncer oral.