La gratuidad de las guarderías de Ibiza, en el aire por la falta de reglamento y acuerdo de financiación

El Consell de Ibiza sostiene que debe financiarlo la Comunitat Autònoma

Proyecta aprobar inicialmente este año un marco reglamentario con un registro de estos centros

Imagen de archivo de parte de las instalaciones de una guardería en Sant Antoni. | R.E.I.

Imagen de archivo de parte de las instalaciones de una guardería en Sant Antoni. | R.E.I. / eugenio rodríguez. eivissae.r.

La gratuidad de las guarderías de Ibiza, los centros asistenciales de custodia infantil que no cuentan con autorización de Educación, está en el aire por la falta de un reglamento y de un acuerdo sobre su financiación con la Comunitat Autònoma. El Govern balear ha aprobado un decreto ley en el que regula la gratuidad del servicio de educación de cero a tres años, durante cuatro horas diarias, en las escoletes. Sin embargo, las guarderías, que competen a los consells insulares, quedan fuera.

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, ya dijo hace unos días que todas aquellas guarderías que obtengan la correspondiente autorización como centro educativo del Govern, podrán sumarse a la red complementaria y obtener también la financiación de la Comunitat Autònoma para ofrecer el servicio gratuito de cuatro horas al día. Una portavoz de la conselleria balear de Educación indica que si no dan este paso, el Govern balear no puede subvencionar la gratuidad porque es una competencia que atañe a los consells insulares.

Tal como advirtió el diputado balear del PSOE Marc Pons hace dos días, mientras los consells de Mallorca y Menorca cuentan con un reglamento con los requisitos que deben reunir las guarderías, en Ibiza no existe, lo que cierra la puerta a que la máxima institución insular de Ibiza pueda sufragar la gratuidad.

Ibiza pide fondos del Govern

En todo caso, el gobierno insular del PP de Ibiza se compromete a «articular todas las facilidades» que estén de su mano para lograr la gratuidad de las guarderías, aunque entiende que la financiación debe aportarla la Comunitat Autònoma. La conselleria balear de Educación ya ha descartado esta opción, pero las fuentes consultadas de la institución insular no le dan mayor importancia al considerar que el acuerdo se debe cerrar con el Govern y no con esta conselleria. «El compromiso del Consell es el de tener un papel activo en la canalización de la gratuidad, pero la financiación se tiene que pactar con el Govern», insiste el portavoz del Consell.

Por su parte, Alberto Peralta, presidente de la Asociación de Centros de Asistencia a la Infancia de la Petita i Mitjana Empresa de Ibiza i Formentera (Pimeef), aspira a que la decena de centros asociados a este colectivo obtenga también en el próximo curso la financiación económica de la Administración para ofrecer la gratuidad del servicio en las mismas condiciones que las escoletes. Peralta afirma desconocer de qué manera se puede articular, pero confía en que se pueda habilitar la ayuda. «Más que nada porque supone un beneficio para las familias», justifica.

Actualmente, en Ibiza no existe un marco normativo que regule las condiciones y los criterios mínimos de calidad que deben reunir las guarderías. Todas ellas funcionan al amparo de una licencia de actividad otorgada por los ayuntamientos. Dicho reglamento, por ejemplo, debe determinar por ejemplo el ratio de niños por aula, la superficie mínima de las aulas y su número, así como el de baños y personal, entre otras cosas. Peralta explica que en la asociación que preside sólo están asociadas guarderías que cumplen «unos requisitos mínimos» y que son los que se han consensuado con el Consell de Ibiza para que se recojan en el reglamento.

En este sentido, el representante de las guarderías de la Pimeef afirma que ya se ha alcanzado un principio de acuerdo en la negociación del reglamento de las guarderías en la que han participado el Consell, el Institut per a a l’Educació de la Primera Infància (IEPI), dependiente del Govern, Unicef, la Asociación de Padres y Madres y los ayuntamientos de la isla.

Reglamento, este año

Un portavoz del Consell informa de que la previsión es que antes de que finalice este año se lleve a pleno la aprobación inicial del reglamento. El gobierno insular del PP justifica el retraso en «la dejadez del Govern balear». En este sentido, el portavoz sostiene que, aunque Mallorca y Menorca ya cuentan con un reglamento propio, el Govern debería haber aprobado primero «un decreto de mínimos» porque, tal y como señala un dictamen del Consell Consultiu (sobre el reglamento de Mallorca, que es favorable), la normativa que en un futuro apruebe la Comunitat podría «desplazar» o «impedir la aplicación» de algunos preceptos aprobados en los reglamentos de los consells. En todo caso, la institución de Ibiza afirma que sigue adelante con la idea de aprobar inicialmente el reglamento este año.

Una decena de guarderías asociadas en la Pimeef

La Asociación de Centros de Asistencia a la Infancia de la Petita i Mitjana Empresa d’Ibiza i Formentera (Pimeef) cuenta con una decena de guarderías asociadas. Su presidente, Alberto Peralta, sostiene que hay más centros asistenciales en Ibiza pero para que entren en la asociación tienen que cumplir «unos requisitos mínimos»: ratios en las aulas, número de aulas y superficie... Al margen, se encuentran las ‘escoletes’, que cuentan con la autorización de la conselleria balear de Educación y que a partir de septiembre ofrecerán gratis el servicio en todas las etapas (de cero a tres años) durante cuatro horas al día. En total, en las Pitiusas se beneficiarán 1.335 plazas de 23 centros públicos y privados: 1.164 en Ibiza y 171 en Formentera.

Suscríbete para seguir leyendo