Un total de 1.335 plazas de todas las etapas de las ‘escoletes’ de Ibiza y Formentera serán gratuitas

El Govern destina 37,7 millones a pagar los costes de cuatro horas diarias de un curso en todas las islas

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, a la izquierda, ayer, durante la rueda de prensa.

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, a la izquierda, ayer, durante la rueda de prensa. / CAIB

El decreto ley de medidas urgentes aprobado ayer por el Consell de Govern regula también la gratuidad del servicio de educación de primer ciclo de educación infantil, de cero a tres años (escoletes), a partir de septiembre y que, inicialmente, en las Pitiusas se beneficiarán un total de 1.335 plazas de 23 centros. Hasta ahora se ofrecía gratis la educación a la etapa de entre dos y tres años (4.349 plazas el curso pasado), pero a partir de septiembre se extiende a todo el ciclo, de cero a tres años, lo que supone que «un total de 6.782 familias en Balears se incorporen a este sistema gratuito», según explicó el conseller balear de Educación, Antoni Vera.

En total, en Ibiza, la escoleta será gratuita para 613 niños y niñas que ocupen una plaza en la red pública (11 centros) y 515 en la complementaria (10), mientras que en Formentera se beneficiarán 171 plazas de los dos centros de la red pública, según la información facilitada por el Govern. En el conjunto de Balears, la Comunitat Autònoma sufragará durante el curso 2023-24 el coste de 11.131 plazas de escoleta con un presupuesto de 37,7 millones de euros.

El Govern balear cubrirá los costes de funcionamiento de los centros autorizados por la conselleria balear de Educación un mínimo de cuatro horas al día durante un período de 10 meses. Los titulares de los centros podrán estipular las horas gratuitas dentro de la franja horaria entre las 8 y las 14 horas.

De hecho, se deberán desglosar las cuotas por tramos horarios y explicitar los que son gratuitos. El presupuesto para cada aula se sitúa en 45.000 euros (cuatro horas diarias), con un ratio de 18 niños para la etapa entre dos y tres años; 12, entre uno y dos años y siete de cero a un año, aunque Vera anunció «flexibilidad» si no se cumplen, aunque habrá que estudiar cada caso.

'Escoleta' de Can Nebot

El decreto también modifica el régimen específico de tasas de la Comunitat Autònoma para que la escoleta de Can Nebot, en Sant Josep, pueda adaptarlas a la gratuidad del servicio de todo el ciclo.

En cuanto a las escoletes asistenciales, la que dependen de los consells insulares, Vera señaló que son estas instituciones las que tienen que garantizar y sufragar la gratuidad del servicio (cuatro horas). También dijo que aquellos centros que obtengan los requisitos que marca la conselleria de Educación también se incorporarán automáticamente al servicio gratuito del Govern.

Además, Vera explicó que el decreto resuelve la demanda de «todas las fuerzas sindicales» sobre las retribuciones de los profesores especialistas de Formación Profesional». También a la reducción, reclamada por los sindicatos, de la reducción a 23 horas de la carga lectiva del personal en los centros concertados.