Lucha contra el cáncer

Isabel Gemio: «El Gobierno debe apoyar más la investigación»

La periodista presenta la VIII Gala Solidaria de la Asociación Elena Torres, en la que la investigadora Priscila Monteiro Kosaka destaca los avances de su proyecto

Isabel Gemio (con gafas y chaqueta vaquera), durante la presentación de la gala.

Isabel Gemio (con gafas y chaqueta vaquera), durante la presentación de la gala. / redacción

redacción

«El Gobierno debe apoyar más la investigación de enfermedades minoritarias», afirma, contundente, la periodista Isabel Gemio durante la presentación de la VIII Gala Solidaria de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, que se celebró ayer por la noche en el hotel Aguas de Ibiza. Una cena que, además de con la popular presentadora, contó también con la actuación de Marilia, el 50% del exitoso dúo Ella baila sola.

Malpartida, Martos, Gemio, Gutiérrez, Marilia, Sanz y Monsalve brindan por la investigación de Monteiro.

Malpartida, Martos, Gemio, Gutiérrez, Marilia, Sanz y Monsalve brindan por la investigación de Monteiro. / redacción

Una velada en la que la investigadora Priscila Monteiro Kosaka puso al día a todos los asistentes a la cena benéfica del proyecto del CSIC que lidera y al que la asociación ibicenca, presidida por Mari Carmen Gutiérrez, ha donado a lo largo de los años 600.000 euros.

«Sin este apoyo, gran parte de la investigación no habría avanzado tanto», indica Monteiro, que continúa: «Me habéis dado una estabilidad y una confianza que pocos investigadores tienen». Con motivo de la presentación de la cena, la investigadora adelantó que en breve se publicarán «dos nuevos artículos científicos» sobre los avances de su trabajo: «Esto nos permite no sólo compartir el resultado de nuestro trabajo sino también abrir nuevas vías de investigación a otros profesionales y de financiación para nuestro proyecto».

La científica hace hincapié en el «esfuerzo continuo» del equipo que lidera para avanzar «en la expansión de las herramientas de diagnóstico a través del desarrollo de biosensores avanzados y la investigación de nuevos biomarcadores». Todo ello en un proyecto «enfocado en mejorar significativamente la capacidad de detección precoz del cáncer de mama, potencializando un diagnóstico más temprano y preciso para los pacientes».

«Nadie como ella puede explicar en qué punto se encuentra la investigación», apuntó la presidenta de la asociación, que creó tras el fallecimiento de su hija Elena, víctima de un cáncer. De hecho, esta lucha y este amor por sus hijos es lo que la une, desde que la conoció, a Isabel Gemio, que también lidera un proyecto destinado a financiar la investigación científica.

Mari Carmen Gutiérrez confía en que la gala solidaria sirva «como una plataforma para concienciar sobre la vital necesidad de apoyar la investigación científica». Una cena a diez manos en la que el chef Omar Malpartida dirigió a otros cuatro renombrados cocineros: Aitor Monteagud, Marta Verona, David Reartes y Óscar Salazar. El chef confesó sentirse «orgulloso de usar la gastronomía como arma solidaria para aportar un granito de arena a esta gran causa».

En la gala participó también Chris Martos, como director musical, quien, además de actuar donó el 30% de lo recaudado durante la velada con la venta de sus libros de la trilogía ‘El Código’. Y la actriz Tita Planells, conductora de la rifa en la que se sortearon prendas de Adlib, joyas, bonos para clínicas de estética, hoteles y restaurantes, vinos y otros regalos.n