Las guarderías deberán convertirse en ‘escoletes’ para tener la gratuidad

El Govern señala que los centros asistenciales tienen la posibilidad de entrar en la red educativa y beneficiarse de las bonificaciones

La FAPA de Ibiza ve lógica esta aclaración: «No tendría sentido que Educación diese ayudas a centros que no son educativos»

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, ayer en rueda de prensa.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, ayer en rueda de prensa. / CAIB

A.M.

Las guarderías, formalmente conocidas como centros asistenciales, y que se diferencian de las ‘escoletes’ porque no tienen una función educativa o académica como tal, deberán reconvertirse para entrar en la red educativa y, así, poder beneficiarse de la gratuidad en la etapa de Infantil, de 0 a 3 años, prometida por el Govern balear.

La presidenta Marga Prohens y el conseller Vera. | CAIB

La presidenta Marga Prohens y el conseller Vera. / CAIB

En palabras del conseller y portavoz del Ejecutivo, el ibicenco Toni Costa, para que estos centros «entren en el marco del financiamiento, es necesario que esta parte asistencial de lo que llamaríamos guarderías, se pueda adaptar a ‘escoletes’, de acuerdo con los reglamentos [de funcionamiento de las guarderías] que tengan que aprobar o ya hayan aprobado los consells insulares» y que, en consecuencia, puedan pasar a formar parte «del marco de la Xarxa Complementaria», que también se incluye en la gratuidad 0-3. Los centros de la red complementaria son los concertados que tienen autorización de la conselleria porque cumplen con unos requisitos de ratios, formación, profesionales u horarios.

«Nosotros esperamos que en la mayor brevedad posible este tipo de centros, la parte asistencial, puedan adaptarse y entrar en el apartado de ‘escoletes’ y, con ello, en la parte educativa y, como consecuencia, en la gratuidad», reiteró Costa ayer en rueda de prensa en Mallorca.

De hecho, el jueves desde la conselleria de Educación trasladaron a este diario que en el Govern son «los primeros interesados en que las asistenciales (guarderías) se reconviertan en ‘escoletes’ para ganar plazas y que más familias puedan beneficiarse de la gratuidad».

Por su parte, Pepita Costa, presidenta de FAPA Ibiza, estuvo ayer presente en una reunión con el conseller balear de Educación, en la que al parecer se aclararon las dudas con respecto a cómo afectaba la gratuidad a los centros asistenciales: «Lo que nos han explicado es que la gratuidad se limitará a los centros públicos y los centros autorizados, en ningún caso a los centros asistenciales privados: las guarderías».

De hecho, Costa reitera, en conversación con este diario, que «no tendría ningún sentido que la conselleria de Eucación diese ayudas a centros que ni tan sólo son educativos». En este sentido, recuerda que el Consell de Ibiza no ha aprobado el reglamento de regulación de las guarderías (está en proceso) y que esto sembraba dudas a la hora de otorgar las ayudas: «Al no tener reglamento, no sabemos ni qué centros cumplen con los requisitos». «Otro tema que es que la ley educativa a nivel nacional dice que todos estos centros deberían reconvertirse en centros educativos», apunta, en esta línea, la presidenta de FAPA, quien insiste en la necesidad de «crear más plazas públicas».

Preguntado por fechas para llegar a la gratuidad de las actuales guarderías, el portavoz del Govern admitió que «ahora mismo no podemos manejar un calendario, pero nuestra intención es que puedan entrar lo antes posible». De esta forma, el Ejecutivo balear admite que estos centros asistenciales no formarán parte del proyecto de ayudas públicas a partir del mes que viene. Ni siquiera en el caso de Mallorca, que, a diferencia de la isla de Ibiza, ya tiene un reglamento aprobado, será posible que esto se materialice en septiembre.

La gratuidad para las ‘escoletes’ será de 45.000 euros por aula y cubrirá cuatro horas lectivas al día. El coste estimado anual será de alrededor de 40 millones de euros, según señaló ayer Toni Costa.

El Govern lo admite: el 0-3 no será gratis para todas las familias en septiembre

MAR FERRAGUT/Redacción. Palma/Ibiza.

Pese a que Marga Prohens aseguró en el Consolat de Mar que el próximo septiembre «ninguna familia tendrá que pagar matrícula por la etapa 0-3», el Govern admite ahora que no todos los niños de entre 0 y 3 años tendrán atención gratuita a partir del próximo curso: los miles de menores que acuden a centros asistenciales o guarderías (en la Pimeef tienen constancia de que en la isla de Ibiza hay 10 centros asistenciales que suman 628 plazas) seguirán quedando fuera de todas las ayudas públicas, incluida la gratuidad anunciada por la presidenta. El anuncio de Prohens se ha encontrado con un obstáculo insalvable: los centros asistenciales no son competencia autonómica, sino insular, y el retraso en el desarrollo de los reglamentos por parte de los consells hace imposible que en septiembre ninguna guardería de Mallorca haya sido autorizada ya como centro de atención infantil y pueda por tanto optar a la gratuidad. En Mallorca el reglamento entró en vigor el pasado mayo y ahora está en fase informativa. En Ibiza el reglamento aún no se ha publicado. En Menorca sí, pero allí apenas hay centros asistenciales (casi todos son considerados centros educativos). Al encontrarse con esta aplastante realidad, el Ejecutivo ha confirmado que asumen que la gratuidad 0-3 se hará «en dos fases», empezando por los centros educativos o 'escoletes' este septiembre y dejando las guarderías o asistenciales «para más adelante».

Suscríbete para seguir leyendo