Sin reglamento en Ibiza para que las guarderías sean gratis

El PSOE critica que sin esta regulación los centros asistenciales no pueden pasar a ser educativos

Europa Press

El grupo parlamentario socialista acusa al Govern balear de «mentir» con el decreto ley aprobado para garantizar la gratuidad en la primera etapa de educación Infantil, de cero a tres años, «porque deja fuera todo lo que [el PP] dijo que incluiría».

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el portavoz socialista, Iago Negueruela, que recordó que «el PP se presentó a las elecciones y al debate de investidura prometiendo que iba a implementar la gratuidad en toda la etapa de cero a tres años, incluyendo las guarderías, con criticas a lo que había hecho el Ejecutivo anterior y diciendo que se cambiaría». Y, sin embargo, destacó Negueruela, «una vez que gobierna el PP, lo que hace es coger el decreto ley del Govern anterior y extiende [la gratuidad] a la franja de cero a dos años, que es lo que iba a hacer el PSOE para este curso».

«Han dejado fuera todo lo que dijeron que iban a incluir. Ahora dicen que no se puede hacer, algo que, por otra parte, ya deberían de saber antes de prometer», recalcó el diputado y exconseller de Turismo.

Por su parte, el portavoz parlamentario adjunto de los socialistas, Marc Pons, argumentó que «las guarderías no entrarán, en el caso de Ibiza, porque el Consell Insular no tiene el reglamento hecho» para pasar de centro asistencial a educativo. Por tanto, «no será posible que estos centros, en estos momentos, entren en la gratuidad que el Govern quiere garantizar para la etapa educativa de cero a tres años».

Y, según explicó también Pons, «se prevé que ocurra lo mismo con las escoletes privadas, que si quieren poder garantizar esa gratuidad tendrán que adaptarse y es muy posible que decidan no hacerlo».