Turismo en Ibiza: El cambio de modelo turístico por los hoteles ‘adults only’ afecta este verano a Portinatx

La zona, conocida por su carácter familiar, nota el descenso de este tipo de turismo, ya queeran los clientes que gastaban más dinero en los comercios de la cala, en su mayoría ‘souvenirs’ y restaurantes

Portinatx siempre ha sido conocido por ser un lugar muy acogedor para las familias y muy alejado del turismo de excesos. Pero esto está cambiando. Numerosos restaurantes y souvenirs de la zona remarcan la caída del turismo familiar, que cada vez es menos común debido a que más hoteles se reconvierten en ‘adults only’, es decir, solo para adultos. Aun así, todavía quedan algunas familias que eligen este destino para pasar sus vacaciones de verano con tranquilidad.

«Ya no es tan familiar y los hoteles no aceptan niños en la mayoría de los casos. Los que tenemos negocios pequeños sobrevivimos gracias a que aún hay apartamentos que permiten que se alojen niños», lamenta Verónica Prieto, encargada de Rincón Verde Souvenir.

Prieto cuenta que antes las estanterías dedicadas a los más pequeños estaban llenas, pero que ahora mismo los clientes piden menos juguetes y libros por este motivo. Además, añade que el local lleva abierto desde hace 50 años y esta es la primera temporada que se plantea si vale la pena seguir con el negocio.

El cambio de modelo turístico por los hoteles ‘adults only’ afecta este verano a Portinatx | FOTOS DE MARIA MOLINA

El cambio de modelo turístico por los hoteles ‘adults only’ afecta este verano a Portinatx | FOTOS DE MARIA MOLINA / Maria Molina

Otra tienda también remarca el impacto del cambio de modelo de los hoteles. «Antes venían más familias, pero como ahora muchos establecimientos hoteleros no aceptan niños no vienen tantas», cuenta una trabajadora de la tienda Souvernir La Gaviota.

Responsables y trabajadores de algunos negocios coinciden en que esta temporada es peor que las anteriores y muy irregular. Empezó mucho mejor al inicio de la temporada. Es el caso del restaurante Real. «En nuestro caso abrimos para Semana Santa, y funcionó como se esperaba: lleno y con buena caja, con gente de todo tipo. Después empezó a bajar», relata Luda Pedraza, camarera de este negocio. «En los apartamentos del Rey, que también son nuestros, la clientela bajó después de las fiestas y en mayo volvió a subir. Después vino junio y extrañamente en julio hubo un bajón. Tuvimos días regulares y días muy malos», explica Pedraza.

Agosto como salvación

«La zona sigue siendo familiar y esperamos que este mes lleguen familias y que gasten como siempre ha sido en agosto y que arranque la temporada de alguna manera. Te puedo asegurar que en julio fueron buenos seis días», relata Pedraza.

El resto de establecimientos también mantiene la esperanza en este mes para tener una temporada más normal. «Estamos a principios de mes, pero ojalá que suba la afluencia la próxima semana, ya que por norma general agosto suele ser el mes más fuerte», declara la encargada del Rincón Verde Souvenir, que añade que los turistas este año miran más el precio de lo que compran y solo se llevan pequeños detalles, en comparación a otros años en los que se llevaban objetos de más valor. Cuenta que en algunos casos los visitantes incluso encuentran demasiado caros los imanes.

«Es el primer año que abrimos, pero me parece floja aún. Estamos en agosto, pero no viene mucha gente», cuenta Laura, trabajadora en el restaurante La Vida Loca. Detalla que ella vive en Portinatx y que le parece que hay menos gente e indica que los demás establecimientos de la cala coinciden con ella.

Otros empleados de negocios comentan que sí que hay gente por la zona, pero que la temporada es mala: «Este año va fatal, porque hay mucha gente, pero no gasta», afirma Nieves Marí, dueña de Souvenir Mar i Sol. Comenta, como el resto de los negocios, que hay menos familia este año, aunque viene gente de todas las nacionalidades. «Elmes dependeráá de si la gente compra o no», agrega Marí.

Aunque el descenso del turismo es notable cuando se pasea por la zona, todavía quedan muchos visitantes que deciden disfrutar de la calma de esta cala del norte de la isla. «Es nuestra primera vez en Ibiza. Escogimos Portinatx porque la localización del hotel era maravillosa y nos vamos a quedar todos los días aquí», explica Tina Alexander, una turista inglesa que acude con su hija a un souvenir.

Algunos repiten sus vacaciones en la isla, pero escogen la zona por primera vez, como es el caso de Katy y Tom Muirhead, turistas ingleses, que vienen a disfrutar de unos días en la zona tras su boda, aunque afirman haber estado «unas ocho veces en la isla».

Suscríbete para seguir leyendo