Fracasa la campaña contra la gripe en Baleares: solo una de cada 5 personas en riesgo se vacuna

A punto de finalizar el llamamiento se han inmunizado 136.734 usuarios del colectivo de 724.719 considerado como población diana | Salud ha adquirido para esta campaña 266.800 dosis que solo bastarían para el 36,8% de los ciudadanos llamados a preservarse

Dos sanitarias muestran vacunas para animar a la población. CAIB

Dos sanitarias muestran vacunas para animar a la población. CAIB

I. Olaizola

Baleares es una de las comunidades autónomas del país con coberturas más bajas de vacunación contra la gripe, pero esta temporada parece que van a batir todos los registros negativos por lo que esta campaña de inmunización contra este virus estacional solo se puede calificar de rotundo fracaso.

Según cifras absolutas calculadas a partir de los porcentajes de vacunación oficiales ofrecidos ayer por el Servei de Salut, en estas fechas en la que ya se ha abierto el turno de inmunización para la población general y, por tanto, es el anticipo del final de campaña, tan solo lo han hecho menos del 19% (18,6%) de la ciudadanía de este archipiélago llamada a hacerlo bien por su edad, situación personal de riesgo o condición de servicio esencial, menos de uno de cada cinco personas calificadas como población diana.

En términos absolutos se han vacunado 108.433 personas mayores de 60 años, el 39% de los 278.034 ciudadanos que han superado esa edad que estaban citados.

Con respecto a los menores de 5 años, que en esta campaña debutaban como población de riesgo a inmunizar, han acudido a los centros de salud a inmunizarse tan solo 5.154 niños de los 38.466 convocados, apenas el 13,4%.

Y, por último, del colectivo de personas en situación de riesgo con edades comprendidas entre los 5 y los 59 años, un total de 406.080 residentes en las islas (aquí hay que tener en cuenta que se incluyen al personal sanitario y a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y del Estado), tan solo se han inoculado la vacuna 23.147 personas alcanzando el porcentaje más bajo de la serie, el 5,7% del total.

Sumando todas estas cifras el resultado arroja que al llegar el mes de diciembre a sus últimos días se han preservado contra el virus estacional tan solo 136.734 personas de las 724.719 calificadas por la conselleria de Salud como población diana en esta campaña alcanzado el citado y escaso porcentaje del 18,8%.

Cómo se recordará, en el momento de inmunizarse para dar ejemplo, la consellera de Salud, Manuela García, se conjuró para aumentar las coberturas vacunales de esta comunidad, de las más bajas del país, admitió.

Así, reveló que en la campaña del año pasado tan solo se había vacunado el 48% de la población balear en situación de riesgo, porcentaje muy por debajo de las recomendaciones del ministerio de Sanidad, cuyo ideal es que se preserven contra el virus estacional al menos el 70% de los ciudadanos «diana» de la campaña.

Por ello y pese a esa apuesta por trabajar para aumentar la cobertura de la temporada pasada, es cuando menos significativo las vacunas adquiridas por Baleares para la campaña actual: Salud ha comprado 266.800 dosis que solo bastarían para inmunizar al 36,8% de la población (724.719 personas) que este mismo departamento ha citado para el pinchazo y once puntos por debajo de la cobertura alcanzada en la temporada 2022/23.

28 fallecimientos infantiles

La directora general de Salud Pública, Antònia Esteban, instó ayer a los progenitores de la población menor de 5 años a que vacunen a sus hijos revelándoles que el año pasado fallecieron en todo el país 28 niños de esas edades por complicaciones de la gripe, una cifra muy superior a la de los que mueren por una meningitis.

Esteban lamentó las bajas coberturas vacunales pese a que, dijo, en estos momentos en las islas se están registrando tan solo 14,5 casos de gripe por cada cien mil habitantes. Por ello instó a la población a vacunarse ahora para evitar el pico de casos que se suele dar en el mes de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo