Extraoficial | Vox retirará su ley para imponer el español con multas

La ultraderecha aparca otra de sus medidas estrella ante los "errores garrafales" técnicos y jurídicos del texto, que achaca a la cúpula de Abascal 

La portavoz de Vox, Idoia Ribas

La portavoz de Vox, Idoia Ribas / DI

La controvertida ley de Vox para imponer el español en todas las Administraciones, empresas y organismos públicos de Balears, con especial énfasis en la UIB, se quedará en un cajón. Registrada en el Parlament el pasado 21 de septiembre, la nueva normativa levantó una amplia polvareda al incluir la creación de una Oficina a cuyo frente se situará un alto cargo de Vox. Su objetivo, vigilar la implantación del castellano, con capacidad para imponer sanciones de hasta 100.000 euros por incumplimientos. Aunque la ultraderecha sigue defendiendo su iniciativa, los diputados baleares aducen ahora en privado que el texto fue una imposición de Santiago Abascal & cía., amén de estar plagado «de errores garrafales» de carácter técnico y jurídico, como por ejemplo no prever el mecanismo de elección del director. En ambos casos, achacan su autoría «a Madrid». Por todo ello, se ha decidido retirar formalmente el articulado y anular la iniciativa legislativa.

De hecho, la proposición de ley debería haberse sometido a pleno antes que el cierre de la Oficina Anticorrupción instado por el PP, pero el presidente y diputado de Vox Gabriel Le Senne se ha saltado el orden y para mañana ha colado primero la medida de los populares antes que su ley. La portavoz de Vox, Idoia Ribas, llevaba días diciendo «lo que hay que hacer es retirarla», en alusión a la propuesta de Oficina lingüística. Habrá que ver si solo para corregir los fallos o también para descafeinarla y sobre todo eliminar la potestad sancionadora, como anhela el Govern, para evitarse más embrollos lingüísticos. 

Suscríbete para seguir leyendo