El futuro del Club Náutico Ibiza. Reacciones al veredicto

PP, PSOE, Vox y Podemos cierran filas con el Club Náutico Ibiza: «Es un día de luto»

Los cuatro partidos con representación en el Consell y en el Ayuntamiento de Ibiza muestran su apoyo a esta entidad centenaria

El presidente Vicent Marí pide al Gobierno de España que lleve al Congreso un cambio legislativo que proteja a los clubes náuticos

Imagen reciente de políticos del PP, con el presidente Vicent Marí y el alcalde Rafael Triguero a la cabeza, en instalaciones del CNI.

Imagen reciente de políticos del PP, con el presidente Vicent Marí y el alcalde Rafael Triguero a la cabeza, en instalaciones del CNI. / VICENT MARÍ

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

«Qué disgusto, estamos muy tristes, sinceramente. Muy decepcionados. Decepcionada es la palabra». Son frases de Paquita Ribas, vicepresidenta del Club Nàutic Sant Antoni, apenas unos minutos después de conocer que el Club Náutico Ibiza ha perdido la concesión temporal de los muelles del puerto. Ahora pasa a manos de Puertos y Litorales Sostenibles, tal y como decidió ayer el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears.

«Mandamos nuestro apoyo al club náutico de Vila porque, después de tantos años de esfuerzo, es muy triste que solo se tengan en cuenta los factores económicos para dar una concesión», afirma Ribas. Defiende que se reconozca por ley la singularidad de los clubes náuticos para protegerlos en procesos como este: «Somos entidades sin ánimo de lucro. Estos clubes llevan a cabo una labor social, medioambiental, deportiva, de enseñanza... ». «No se puede competir si viene un fondo de fuera y pone una morterada de millones encima de la mesa», expresa.

"No competimos con las mismas armas"

Aunque se trata simplemente de una concesión temporal de un máximo de tres años (a la espera de que se redacten los pliegos de un nuevo concurso para una concesión de 20 a 30 años), Ribas afirma que, durante este breve periodo, «todas las clases y cursos que se realizan con los muchachos en temas de inclusión social, con niños con dificultades y necesidades especiales, quedan totalmente en el aire». «Creo que el secreto está en cambiar las leyes. Está claro que no competimos con las mismas armas», concluye.

En la misma línea, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, lamenta, en conversación con este diario, que la de ayer «es una noticia triste». «El Club Náutico Ibiza es una entidad centenaria que siempre ha defendido la náutica social y deportiva y ahora se encuentra con que un licitador que ha venido de fuera ha hecho una mejor oferta económica y se lleva la autorización para los próximos tres años». Subraya que desde la institución insular han intentado argumentar su desacuerdo y que han votado en contra de la adjudicación. «Seguiremos trabajando para apoyar al Club, para que durante este periodo sin concesión puedan continuar con su labor de fomento de la náutica social y deportiva. Tendrán a su lado al Consell y no me cabe ninguna duda de que también al resto de instituciones, porque es de justicia», destaca Vicent Marí.

Un cambio legislativo en el Congreso

En palabras del presidente, la solución pasa por un cambio legislativo. Pide que «el Gobierno de España lleve al Congreso una propuesta que proteja la labor de los clubes náuticos» a la hora de competir «con otros licitadores que lo único que buscan es un interés económico». «Debemos concienciar al Gobierno de que este cambio es necesario y de que los pliegos de condiciones primen el aspecto social», insiste.

Jacobo Varela, vicesecretario institucional del PP en Ibiza y diputado, señala que su partido «defiende la náutica social y la permanencia del club náutico de Ibiza, como no puede ser de otra manera». «La Autoridad Portuaria ha señalado que en 2025 sacará un concurso a largo plazo y tenemos que trabajar, a pesar del ministro Óscar Puente, para cambiar la ley y para que en los puertos del Estado se mantenga un espacio para las náuticas sociales, como ya hicimos con la ley de puertos de Illes Balears», añade Varela en declaraciones facilitadas por el PP.

El PSOE de Ibiza manifestaba este jueves en un comunicado una «profunda decepción». «Supone un golpe muy duro para una entidad histórica y ejemplar de la ciudad de Ibiza y de nuestra isla, a la que queremos reiterar todo nuestro apoyo y animar a no desistir en su lucha por la continuidad y la defensa de una gestión social y deportiva de las instalaciones portuarias», expresa el partido.

PP, Vox y Podemos piden que la parte social gane más peso de cara a los pliegos de la concesión a largo plazo prevista para 2025

Con todo, desde la federación socialista aseguran que mantienen «el compromiso de continuar trabajando en defensa del Club Náutico»: «Instamos a Autoritat Portuària a licitar la gestión definitiva de los muelles lo antes posible, para que la entidad pueda optar al concurso y recuperar un espacio que siempre ha gestionado de forma absolutamente ejemplar».

Por otra parte, desde Vox lamentan que la concesión no se haya otorgado al CNI y culpan directamente al Ministerio de Fomento: «Al elaborar los pliegos, el aspecto social debería tener mucho más peso; [el club] está muy integrado en la sociedad, hace actividades de integración y con personas con discapacidad. Es un espacio muy abierto a la sociedad y en los pliegos no han tenido en cuenta esto, solamente la inversión económica».

Mónica Fernández, de Podemos, lamenta que este cambio supone «un chasco tremendo» y calificaba este jueves como «un día de luto» para Ibiza. «Creo que la sociedad ibicenca ha hablado claramente y ha demostrado que quería la continuidad del Club Náutico Ibiza», señala, al tiempo que pide, en la línea del resto de entrevistados, que en los próximos pliegos lo social tenga más puntuación. «También habría que tener muy en cuenta el hecho de que el Náutico llevaba 99 años gestionando estas instalaciones. No estamos hablando de gente que haya llegado anteayer».

Suscríbete para seguir leyendo