Obras ilegales en la villa de lujo en Ibiza de Marco Borriello: el juzgado cita a la empresa que hizo la reforma

La fiscal atribuye al deportista un supuesto delito contra la ordenación del territorio

La mansión de es Cubells multada con 2,4 millones por el Consell de Ibiza pertenece al exfutbolista italiano Marco Borriello

Borriello en un entrenamiento. / SERGIO G. CAÑIZARES

Borriello en un entrenamiento. / SERGIO G. CAÑIZARES

El juicio al exjugador italiano Marco Borriello sigue avanzando. La Fiscalía de Ibiza ha solicitado ahora al Juzgado de Instrucción número 3 que llame a declarar como investigados a los responsables de la reforma del chalet propiedad del deportista. En concreto, según publica El Español, se citará a declarar a Camilla Lapucci, del estudio de arquitectura e interioristo Cipuelle Firenze, al representante legal de la empresa Procasa Balear de Obras SL y al representante de Rehab Y Con Ex SL.

Borriello llevó a cabo obras en su chalet invadiendo zonas medioambientalmente protegidas. La casa, ubicada en Sant Josep, cuenta con piscina, una escalera de acceso directo a la playa, un parking, entre otros trabajos que, al parecer, realizó sin el título habilitante para ello y que ahora está intentando legalizar. La fiscal le atribuye un supuesto delito contra la ordenación del territorio.

La casa del futbolista ocupa terreno protegido medioambientalmente

La casa del futbolista ocupa terreno protegido medioambientalmente / Villa Margherita

Expediente del Consell

El Consell de Ibiza inició en febrero de 2023, como informó Diario de Ibiza, el expediente sancionador por infracción urbanística de más de 2,4 millones y de restablecimiento de la disciplina urbanística contra los promotores de unas obras ilegales en una mansión de es Cubells, en el municipio de Sant Josep. Además, el Consell remitió todas las actuaciones a la Fiscalía de Ibiza por si estos hechos fueran constitutivos de delito.

Las actuaciones ejecutadas por cada uno de los responsables de estas obras ilegales se valoran en una sanción global de más de 2,4 millones de euros, aunque el propietario y promotor de las obras, el exfutbolista Marco Borriello, y el constructor se enfrentan a las sanciones más elevadas de las previstas, con 1,2 millones de euros y 1,04 millones de euros respectivamente, según destacó el Consell de Ibiza en una nota.

Infracciones de la villa

Además de la propuesta de sanción, el expediente recoge el inicio del procedimiento de demolición y de restablecimiento de la legalidad de una serie de construcciones, 19 en total, que incluyen la reforma integral de la vivienda (ocupando una superficie de 360 m²), dos anexas de nueva planta de 50 m² y 18 m² respectivamente, cinco cenadores de nueva planta (dos con 38 m², y los tres restantes con 45 m², 20 m² y 75 m²), cuatro porches de nueva planta (con 5 m², 6 m², 40 m² y 16 m²); piscina de nueva planta de 60 m², una plataforma de nueva planta de 60 m², una planta primera de nueva planta de 8 m², la demolición de un muro de bloque de hormigón de contención de tierras, y reforma parcial de la vivienda en ejecución en la zona de la habitación principal y el salón.

Entre las infracciones que había cometido Borriello en la ampliación de su villa el Consell de Ibiza señalaba también la construcción de una escalera de unos 100 metros de largo que une la propiedad con la playa.