A juicio un famoso futbolista por las obras de su villa de lujo en Ibiza

En la ampliación de su villa, Marco Borriello realizó obras sin permiso e invadió zonas protegidas

La mansión de es Cubells de Borriello, multada con 2,4 millones por el Consell de Ibiza

La villa de Ibiza donde se han cometido varias infracciones urbanísticas

La villa de Ibiza donde se han cometido varias infracciones urbanísticas / Selite Investments

J. Torres

J. Torres

En febrero de 2023, el Consell de Ibiza anunciaba que había iniciado un expediente sancionador por infracción urbanística de más de 2,4 millones de euros de multa y la orden de demolición de las obras ilegales sobre una vivienda ubicada en Sant Josep. En aquel momento no trascendió quién era el propietario de dicha villa.

Hasta el 8 de junio, cuando salió a la luz que la vivienda estaba a nombre de Marco Borriello, conocido futbolista italiano (jugó en el Milan, la Juventus y la Roma) y embajador de la UD Ibiza.

Las actuaciones ejecutadas por cada uno de los responsables de estas obras ilegales se valoran en una sanción global de más de 2,4 millones de euros, aunque el propietario y promotor de las obras, el exfutbolista Marco Borriello, y el constructor, se enfrentan a las sanciones más elevadas de las previstas, con 1,2 millones de euros y 1,04 millones de euros respectivamente.

Borriello en un entrenamiento.

Borriello en una imagen de archivo en un entrenamiento de la UD Ibiza / SERGIO G. CAÑIZARES

Las obras ilegales acaban en juicio

Ahora, según publica El Español, Borriello tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, ya que la juez Carmen Martín Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, le atribuye un delito contra la ordenación del territorio.

El rotativo ha tenido acceso a la resolución judicial del pasado 14 de marzo, en la que se fundamenta la acusación. Entre otros elementos -enumera la jueza-, Borriello ordenó edificar una piscina, una escalinata de acceso a la costa, obras en el jardín, un parking, "obras de planta nueva", así como realizar "excavaciones, cimentaciones" y labores de "reforma" y "ampliación" del chalé.

Por su parte, fuentes cercanas a Borriello, aseguran a Diario de Ibiza que el jugador se encuentra tranquilo respecto a este asunto y que está intentando legalizar las obras realizadas en su villa, "cuyo proceso está bastante avanzado".

La famosa escalera al mar

Entre las infracciones que había cometido Borriello en la ampliación de su villa el Consell de Ibiza señalaba la construcción de una escalera de unos 100 metros de largo que une la propiedad con la playa. Este acceso fue uno de los utilizados cuando en 2017 se produjeron los derrumbes en Es Cubells, para evacuar a algunos residentes de la zona por mar, ya que los accesos por carretera estaban inhabilitados.

La escalera ilegal que construyó Borriello para acceder a la playa

La escalera ilegal que construyó Borriello para acceder a la playa / Selite Investments

Otras infracciones cometidas en la villa

Además de la propuesta de sanción, el expediente recoge el inicio del procedimiento de demolición y de restablecimiento de la legalidad de una serie de construcciones, 19 en total, que incluyen la reforma integral de la vivienda (ocupando una superficie de 360 m²), dos anexas de nueva planta de 50 m² y 18 m² respectivamente, cinco cenadores de nueva planta (dos con 38 m², y los tres restantes con 45 m², 20 m² y 75 m²), cuatro porches de nueva planta (con 5 m², 6 m², 40 m² y 16 m²); piscina de nueva planta de 60 m², una plataforma de nueva planta de 60 m², una planta primera de nueva planta de 8 m², la demolición de un muro de bloque de hormigón de contención de tierras, y reforma parcial de la vivienda en ejecución en la zona de la habitación principal y el salón.

Así es la villa

La lujosa vivienda de Marco Borrielo, Villa Margherite, se ubica en la bahía de Es Cubells. Cuenta con seis dormitorios, 7 baños y "playa privada", según la información que aparece en la web de la inmobiliaria Selite Investments, ya que la vivienda es una más de las muchas que hay en Ibiza para alquilar en temporada.

La mansión dispone de personal de servicio 10 horas al día, una piscina para nadar 'contracorriente', chill out en la terraza, un comedor que puede sentar a 20 personas alrededor de la mesa, gimnasio...

Villa Margherita

Villa Margherita / Selite Investments