Si recibes este mensaje en tu móvil no te asustes, es una prueba de alertas masivas de emergencias

El viernes comienzan las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población en caso de emergencia extraordinaria o catástrofe

Es- Alert

Es- Alert

El servicio de emergencias 112 ha hecho este viernes una prueba del sistema de alerta de catástrofes con mensajes a teléfonos móviles en cuatro núcleos de población pequeños: la Colònia de Sant Pere y es Pinaret (Mallorca), la Mola (Formentera), la urbanización la Siesta de Santa Eulària (Ibiza) y el Toro (Menorca).

Entre las 12 y las 12.30 horas, los usuarios de teléfonos móviles que se encuentren en esas zonas han recibido un mensaje con el texto 'Alerta de Protección Civil. PRUEBA DEL SISTEMA DE ALERTA A LA POBLACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA. No respondan el mensaje. No llamen al 112. ES UNA PRUEBA. RAN - Dirección General de Emergencias e Interior'.

El mensaje esta escrito en catalán y castellano para los móviles configurados en cualquiera de esos idiomas y en inglés para el resto, ha informado este jueves el Govern en un comunicado.

Este sistema de avisos urgentes para emergencias extraordinarias y catástrofes, llamado ES-Alert, servirá para dar instrucciones a la población en casos de inundaciones, incendios, explosiones, fugas de elementos tóxicos, etcétera.

El mensaje ocupa toda la pantalla y se acompaña de un pitido y una vibración, y los terminales lo reciben aunque estén silenciados, bloqueados o en modo 'no molestar'.

El Govern aclara que el sistema no utiliza un listado de números de teléfono ni registra información sobre los usuarios de los móviles contactados, sino que lanza su alerta a todos los aparatos que se encuentran en el entorno de las antenas emisoras de las zonas seleccionadas.