Arte

La «pintura infinita» de Miquel Farriol llena las paredes de Can Tixedó

La muestra del creador catalán afincado en Ibiza ‘Tinta china, construcción, color, ritmo’ se inaugura mañana en Forada

El artista catalán Miquel Farriol, con una de sus obras.

El artista catalán Miquel Farriol, con una de sus obras. / Imagen cedida por M.F.

Maite Alvite

Maite Alvite

‘Tinta china, construcción, color, ritmo’. Ese es el título de la nueva muestra de Miquel Farriol y también el nombre de cada uno de los elementos básicos que la componen.

La exposición, que se inaugurará mañana a las 20 horas en Can Tixedó Art Café, en Forada, la componen 44 creaciones realizadas entre finales de 2023 y febrero de 2024: «15 cuadros, once vídeos y 18 pinturas capturadas».

En esta nueva serie, a la que ha llamado «juego de piezas», trabaja con el mismo concepto que lleva explorando desde hace aproximadamente un año.

La obra de Farriol «es esencialmente digital», pero parte de lo analógico. Con una plumilla cargada de tinta china el creador catalán va creando sobre papel composiciones con distintas figuras geométricas. Luego escanea esos trabajos para convertirlos en archivos y poder intervenir sobre ellos con herramientas digitales. De ahí salen los cuadros, impresos sobre papel Hahnemühle.

Una de las obras del artista catalán Miquel Farriol.

Una de las obras del artista catalán Miquel Farriol. / M.F.

Después dota a esas obras de movimiento y las convierte en vídeos, a los que añade sonidos y música «para potenciar la narrativa de la imagen». «El trabajo de edición del audio me resulta tan creativo como pintar», asegura.

De esa «pintura en movimiento», Farriol extrae fotogramas para conseguir lo que denomina «pintura capturada», que puede ser intervenida otra vez para crear nuevas obras. «Es lo que yo llamo el método de la pintura infinita», dice el artista barcelonés sobre la línea de trabajo que está desarrollando en los últimos meses.

La muestra de Can Tixedó permanecerá abierta todos los días, excepto los lunes, hasta el 1 de mayo. La visualización de los vídeos se llevará a cabo los miércoles, viernes y sábados a partir de las 18.30 horas, cuando el creador esté presente.

Farriol, que reside en Ibiza desde hace más de 40 años , estudió diseño gráfico en Barcelona, y ejerció, entre otras cosas, de dibujante de tebeos y diseñador de jardines.