Aunque Miquel Farriol continúa apostando por el arte digital, le gusta innovar cada cierto tiempo y presentar nuevas propuestas en cada exposición. Lo deja patente en su última muestra individual, que inaugura mañana a las 19 horas en el Centre Cultural Can Portmany. La ha llamado ‘El cuadro, el vídeo y la pintura capturada’, título que deja muy claro lo que el espectador va a poder ver en esta sala de Sant Rafel que gestiona la Associació Multiart d’Eivissa (AMAE), a la que el creador catalán pertenece.

Farriol ha dividido el espacio en dos partes, en una de ellas reúne una treintena de cuadros y pinturas capturadas, y en la otra, una serie de quince vídeos que se reproducirán en bucle. Son en su inmensa mayoría trabajos realizados entre 2021 y este año.

El artista barcelonés explica que los cuadros que acoge esta exposición están realizados o bien a partir de pinturas o dibujos que ha escaneado para luego tratarlos en el ordenador o bien los ha creado con lápiz digital en la pantalla para luego manipularlos. «Una vez tengo listo el trabajo lo edito en vídeo y le pongo sonido y de ahí extraigo fotogramas a partir de las cuales hago lo que he llamado pinturas capturadas», detalla Farriol sobre el proceso que ha seguido para crear las obras que reúne en Can Portmany.

Como demuestra en ‘El cuadro, el vídeo y la pintura capturada’, «el color es básico» para Farriol, además de las formas, que va descubriendo a medida que trabaja.

El creador, que lleva afincado en Ibiza 45 años, estudió diseño gráfico en Barcelona, luego se convirtió en dibujante de tebeos y después de trasladarse a las Pitiusas se dedicó muchos años al diseño de jardines y dio el salto del dibujo a la pintura para luego centrarse en la obra digital que, apunta, trabaja igual que si estuviera pintando al óleo o con acrílico.

La muestra de Can Portmany se podrá visitar hasta el 28 de mayo de martes a viernes de 18 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 13.30 horas. Para visitas fuera de horario se puede llamar al teléfono 608 799 902.