Arte

La pintora de Formentera Susana Cardona honra en Can Jeroni a los artesanos pitiusos

La exposición, que se inaugura mañana, cuenta con la colaboración de Manolo Matoses, Xavi Xinxó y Elena Ribas

La artista Susana Cardona Costa, en el montaje de su exposición en Can Jeroni.

La artista Susana Cardona Costa, en el montaje de su exposición en Can Jeroni. / Paula Gómez

Maite Alvite

Maite Alvite

La artista formenterense Susana Cardona Costa llevaba mucho tiempo soñando con que sus cuadros «cobraran vida» y ese reto, después de mucho trabajo, lo ha conseguido en su última exposición gracias a la colaboración de Manolo Matoses, Xavi Xinxó y Elena Ribas. Lo explica mientras ultima el montaje de la muestra, que se inaugurará mañana a las 18.30 horas en la sala cultural de Can Jeroni.

Desde que empezó a exponer en la isla en julio de 2022, la obra de Cardona siempre ha girado en torno al folclore y la cultura popular pitiusa. Como podrán comprobar los que visiten el espacio expositivo de Sant Josep , sigue en la misma línea, aunque en esta ocasión centra su atención en los artesanos de las Pitiusas, que ponen todo su empeño y esfuerzo para mantener y recuperar oficios antiguos de Ibiza y Formentera. Les rinde homenaje, no solo con sus obras y con el texto que sirve de prólogo a la muestra, escrito con tinta china por el filólogo Xavi Xinxó, sino también con un vídeo.

Para hacer la pieza audiovisual, que dura unos ocho minutos y se proyectará en bucle en la segunda planta acompañando y dotando de vida a los cuadros, la artista ha contado con Manolo Matoses, autor de la grabación y responsable de la música, que acompaña la voz y las letras de Elena Ribas. Cuenta Cardona que esta joven ibicenca de 19 años ha creado tres gloses para la exposición, en las que habla de la tierra en la que ha crecido y de la labor que realizan los artesanos para que no se pierdan las tradiciones.

Algunas de las obras de la muestra en la sala de exposiciones de Can Jeroni.

Algunas de las obras de la muestra en la sala de exposiciones de Can Jeroni. / S.C.C.

Cardona y Matoses han dedicado cerca de dos meses a visitar en su casas a artesanos de las Pitiusas para grabarlos mientras trabajaban. Aparecen Artesans de l’Horta, de Jesús; Pepe Pujolet, haciendo cistellons; Pep y Pepa Esidro, con botones de camisa payeses; Pere Marí, con flaütes, tambors y castanyoles; Margarita Puig, con espardenyes; y Vicent Palermet, con cantimploras hechas con calabazas.

Cuadros costumbristas

La exposición reúne cerca de una quincena de cuadros de mediano y gran formato, creados entre 2023 y 2024 empleando, como es habitual en Cardona, tinta china, pintura al óleo y pigmentos naturales. La artista ha contado con la colaboración de artesanos locales para hacer algunos de los elementos que ha agregado a sus pinturas dándoles relieve como, por ejemplo, una cesta de mimbre o una cortina antigua payesa hecha de caña.

Entre las obras hay escenas costumbristas, paisajes, arquitectura y retratos de gente de la isla, entre ellos, una niña, Joana, ataviada de payesa, y algunos artesanos. Por ejemplo, aparece Pepe Pujolet haciendo un cistelló, y Eduardo, un formenterés ya fallecido que la artista pintó haciendo vino, tomando como referencia una fotografía. «Mi intención es que esta exposición sea un viaje al pasado», afirma la creadora, que no ha parado desde que en verano de 2022 hizo su primera exhibición en Ibiza, ‘Una mirada enrere’, en Sant Agustí.

La muestra que mañana inaugura Cardona en Can Jeroni se podrá visitar hasta el 28 de abril. La sala estará abierta de martes a sábado de 18 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.