Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte

Homenaje en tinta china y óleo a las payesas de Ibiza y Formentera

La exposición ‘Una mirada enrere’ reúne una veintena de cuadros de la artista formenterense Susana Cardona Costa, que se ha inspirado en las mujeres de antaño, como su abuela, y en los trabajos que realizaban

La muestra de Susana Cardona se puede visitar en la sala de exposiciones de Can Curt hasta el día 24. | FOTOS CEDIDAS POR S.C.

Echar la vista atrás e interesarse por un pasado que se debe «respetar, admirar y conocer» es lo que ha hecho la artista formenterense Susana Cardona Costa en ‘Una mirada enrere’, que se puede visitar hasta este domingo, 24 de julio, en la sala de exposiciones de Can Curt, en Sant Agustí. La muestra «es un homenaje a la cultura pitiusa, a los ancestros y su forma de vida» y honra especialmente a las payesas de Ibiza y Formentera, mujeres «duras y luchadoras» como su abuela Catalina Juan, que salieron adelante en tiempos difíciles en los que la población femenina no tenía ningún protagonismo. Ellas, en su vida cotidiana, son las protagonistas y su fuente de inspiración. También lo son los trabajos que realizaban a diario, como hilar, limpiar, amasar pan o ir a buscar agua al pozo.

Susana Cardona con una de sus obras en Can Curt. S.C.

Para pintar la veintena de cuadros que se pueden contemplar en ‘Una mirada enrere’, Cardona ha empleado la tinta china o bien la pintura al óleo, agregando a cada composición materiales autóctonos como lana natural o tierra de la isla.

Trabajar al óleo permite a la pintora formenterense trazar con «más perfección» los rasgos de sus protagonistas, sin embargo, con lo que más disfruta y con lo que «se siente más cómoda» es con la tinta china. De hecho, Cardona se introdujo en el mundo del arte a través de esta técnica. La descubrió gracias a un curso de pintura organizado por el Ayuntamiento de Sant Josep que impartió Miguel Ángel García López. Este profesor fue quien le descubrió también la obra de Antoni Marí Ribas, Portmany, y quien le propuso pintar con tinta china empleando una caña, como antiguamente.

‘Una mirada enrere’ es la primera exposición en Ibiza de Susana Cardona, y la segunda de su corta carrera artística. Maquilladora y peluquera de profesión, esta formenterense que reside desde hace trece años en Sant Josep tuvo que abandonar este trabajo por problemas de salud y la pintura, que ha aparecido en su vida hace un año, le ha servido para canalizar sus múltiples inquietudes y para conocerse mejor a sí misma y la cultura de sus antepasados.

Para hacer esta exposición, que se puede visitar de jueves a domingo de 19.30 a 21.30 horas, Cardona ha tirado de muchas fotos antiguas y de la información que le trasmitió su abuela. Ella «ha sido su referente» siempre, también en esta nueva aventura, el arte, en la que Cardona ha encontrado la felicidad.

Compartir el artículo

stats