El artista ibicenco Miguel Ángel García López lleva la esencia pitiusa a Roma

Exposición sobre el paisaje y la cultura de las islas en la galería Strati d’Arte de la capital italiana

García López lleva la esencia pitiusa a Roma

García López lleva la esencia pitiusa a Roma / Fernando de Lama

Fernando de Lama

Fernando de Lama

Una higuera, los estanques salineros teñidos por la luz rosa del amanecer, el perfil de Dalt Vila entre la bruma, bañistas despreocupados en la playa, dos turistas en una Vespa... imágenes que ha captado Miguel Ángel García López con su mirada y su cámara y que ha plasmado en cuadros. Todas ellas envueltas en un ambiente como de sueño, en el que las lindes de lo figurativo se adentran en lo abstracto. Todas ellas y varias más forman parte de ‘The Islands Ibiza & Formentera’, la exposición que el artista ibicenco abre este viernes en la galería Strati d’Arte del centro de Roma.

El artista Miguel Ángel García López, en el Diario de Ibiza

El artista Miguel Ángel García López, en el Diario de Ibiza / Fernando de Lama

Hace tiempo que a García López le rondaba la idea de hacer una exposición sobre la cultura, el paisaje, la esencia de Ibiza y Formentera, con motivo del 25 aniversario del Patrimonio de la Humanidad: «La posibilidad no se dio en Ibiza, aunque algunos ayuntamientos se interesaron, y al final se abrió la puerta de hacerla en Roma y me encantó la idea de mostrar allí la realidad de las islas, su naturaleza, sus colores, la luz, el agua... Además tenemos esa conexión mediterránea», afirma.

Surgió a través de dos clientes italianos del artista, Susanna y Antonello, que acabaron siendo amigos: «Ellos conocen a los propietarios de la galería, Michelle y Filippo, y les enseñaron algunas de mis obras, quedaron encantados y me ofrecieron exponer allí. Así que mi mujer, Josefina, y yo, nos pusimos a organizarlo todo», cuenta García López.

Una de las obras de la muestra

Una de las obras de la muestra / DI

Las técnicas

Para la muestra ha contado además con el apoyo de Sveva Manfredi, curadora de la galería, que ha escrito el texto explicativo: «Un viaje entre Ibiza (donde vive el artista) y Formentera, donde lo invisible del arte se hace visible para los pocos que lo respiran, a través de la luz y el color. Gotas de vida que nos hacen más ligeros, como los trazos pacientemente elegantes que se entretejen entre el óleo, la acuarela y diversas técnicas misteriosas que el artista ha ido perfeccionando a lo largo de los años», escribe Manfredi.

La exposición se compone de 18 obras de formatos medios y grandes en las que, como es habitual, Miguel Ángel García López fusiona el óleo, el collage y los óxidos, con los que subraya esos ambientes oníricos.

‘The Islands Ibiza & Formentera’ estará abierta desde el viernes 5 hasta el 26 de abril en Strati d’Arte Gallery, en la Via Sicilia, 133 de Roma.

Suscríbete para seguir leyendo