Reconocimiento institucional a tres referentes culturales de la ciudad de Ibiza

Gilberto Tur, Carmen Vidal y Tito Zornoza, protagonistas de la primera gala de los Premis de la Cultura de la Ciutat d’Eivissa en Can Ventosa

El hijo del cantante, Marcel Zornoza, recoge este reconocimiento a título póstumo a la voz de referencia para varias generaciones de ibicencos

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Cultura. Can Ventosa acoge la gala de los I Premis de la Cultura de la Ciutat d’Eivissa, otorgados al músico Gilberto Tur, la cineasta Carmen Vidal y, a título póstumo, al músico y cantante Tito Zornoza, personalidades que son historia de la ciudad y la isla. Estos nuevos galardones son una iniciativa del Ayuntamiento de Ibiza para reconocer el trabajo a personas destacadas del mundo de la cultura.

Ibiza presume de nombres como Gilberto Tur, Carmen Vidal y Tito Zornoza, personalidades que, a su manera y en vertientes culturales diferentes, han dejado en muy buen lugar el nombre de la ciudad demostrando, dentro y fuera de la isla, su gran talento. «Que este reconocimiento sea un impulso (...) para que las nuevas generaciones de ibicencos os tengan como referente», les decía este viernes el alcalde, Rafael Triguero, en la gala de la primera edición de los Premis de la Cultura de la Ciutat d’Eivissa.

Unos galardones que, como ya se destacó en el evento, que comenzó muy pocos minutos después de las 20 horas en el auditorio de Can Ventosa, han nacido para quedarse. Se proyectaron vídeos de Gilberto Tur, Carmen Vidal y la viuda de Tito Zornoza, Beatriz Pérez, y el hijo Marcel; así como de Jaume Marí, autor de la escultura del premio, que simboliza el Portal Nou.

Maribel Torres presentó la gala en Can Ventosa.

Maribel Torres presentó la gala en Can Ventosa. / Vicent Marí

El primero en recoger el premio fue el músico Gilberto Tur, «uno de los puntales del actual Patronato de Música de la ciudad», tal y como recordó la presentadora de la gala, Maribel Torres. Desde 1954 fue miembro de las diferentes bandas municipales de la ciudad y ha formado parte de varias orquestas. «Ha sido profesor de música, director de la Banda Juvenil de Pro Música y de la Banda Juvenil de alumnos del Patronato Municipal de Música», añadió Torres.

«Portadores de la cultura»

Tur quiso recordar a aquellos que han trabajado codo a codo con él a lo largo de los años y a todos los profesores que enseñan música a las nuevas generaciones, a los que definió como «los verdaderos portadores de la cultura ibicenca». «Ha habido toda una serie de gente, no yo solo, que es la que verdaderamente ha trabajado. En las escuelas infantiles, la enseñanza primaria, los institutos, las escuelas de música de Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Agustí,... o en otras como la del Patronato, en Vila», destacó, no sin mandar un especial recuerdo «a todos los profesionales del Conservatorio».

Actuación musical de Solpost. | VICENT MARÍ

Actuación musical de Solpost. / VICENT MARÍ

Acudieron a la gala, entre muchos otros, Loli Costa y su tía Carmen Ferrer, ya que ambas fueron alumnas de Gilberto Tur. Varias generaciones han podido disfrutar de sus clases. Recuerdan, a modo de anécdota de aquella época, que los padres de Loli (Vicent ‘Blai’ Costa y Ela Ferrer, también presentes en Can Ventosa), muchas veces se encargaron de transportar, en furgoneta, instrumentos, trastos y también alumnos, cuando había conciertos por pueblos de Ibiza y en Formentera.

Acto seguido fue el turno de la cineasta Carmen Vidal, «un claro ejemplo de cómo el talento de la ciudad de Ibiza atraviesa fronteras». «Es guionista, directora y directora de fotografía. Sus cortometrajes se han exhibido, entre otros lugares, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ha desarrollado su carrera en el mundo de la televisión y el cine estadounidense. Tiene en su haber, entre otros, 13 premios Emmy», destacó la conductora de la entrega de premios, antes de que el público rompiera de nuevo en aplausos.

«Me gustaría volver a rodar aquí»

«Es un privilegio poder ser reconocida en casa. Yo soy de aquí, de Vila. Es mi casa y mi raíz y es un honor poder celebrarlo con gente que me conoce. De hecho, esto hace que esté más nerviosa», comentaba a este diario poco antes de iniciarse el evento. Le arroparon sus familiares y amigos, algo especial ya que en otras ocasiones ha recogido premios lejos de casa y de los suyos. «Ahora estoy de nuevo en Ibiza y me gustaría volver a rodar aquí», añadió. Lourdes Costa es uno de los tantos familiares que acompañan a la cineasta. «Es hija de un primo, pero es como si fuese una sobrina. En la familia estamos muy contentos y emocionados», explicaba acerca de los éxitos de Vidal, de la que confirma que de pequeña ya apuntaba maneras en lo artístico.

De hecho, la premiada contó anécdotas sobre su etapa en la guardería, donde cantó en un festival de fin de curso con un micrófono rojo que fue el principio de muchas cosas.

Una voz que es historia de Ibiza

Finalmente, llegó el momento más emotivo de la noche, con el premio, a título póstumo, al cantante Luis ‘Tito’ Zornoza, que falleció a principios de marzo. Su hijo, Marcel, recogió el premio. «Gracias por explicarnos, como dijo Bernat Joan, que las melodías de Tito Zornoza permanecerán en la memoria porque forman parte de la educación sentimental de generaciones de ibicencos», expresó durante su discurso. Horas antes de la gala, Marcel reconocía estar asombrado por las muestras de afecto recibidas estas últimas semanas: «Tenía una pequeña idea de los amigos que tenía mi padre, pero no me lo imaginaba a este nivel. Mucha gente le tenía mucho aprecio. Mi madre [Beatriz Pérez] y yo pensamos que mi padre habría recibido este premio de la mejor forma». «Nos hubiese gustado que él recogiese el premio, es un momento muy emotivo y estamos muy agradecidos», señaló Pérez.

Maribel Torres definió a Zornoza como alguien «entrañable» y que es «historia viva de nuestra ciudad y de toda una generación de músicos», mencionando algunos de sus principales logros. Fue una persona clave a la hora de «abrir camino a las diferentes bandas de pop y rock que existen a día de hoy» y en los 60 fue cofundador de ‘els Diana’ junto con Pepe Tur Gamba, Juanito Platé y Juanito Bessó.

Pasó por varios grupos; de hecho, siempre estuvo al frente de la creación de nuevas bandas en la isla y formó parte de Ressonadors en los últimos años. Para este mítico grupo de Ibiza, Zornoza hizo una adaptación de ‘Bona nit blanca roseta’ con ritmos de jazz y swing que todo ibicenco ha escuchado varias veces. Una canción que, aunque en otra versión, este viernes sonó en la gala, como no podía ser de otra manera. Fue al principio, a cargo Joan Blasco, Maria Cardona y Stefano Serra, integrantes del grupo musical Solpost. Hacia el final del acto ellos mismos interpretaron ‘Flors de Baladre’.

El reconocimiento institucional al sector cultural es clave para dar visibilidad y apoyo a su trabajo. «Tenemos mucho talento en nuestra ciudad, mucha gente que hace cosas en todas las ramas de la cultura, gente que vale mucho, que son nuestros vecinos, y que a lo mejor ha pasado toda su vida haciendo estos méritos culturales y no se les ha reconocido», en palabras de la concejala de Cultura, Carmen Domínguez.

«Desde el Ayuntamiento reitero mi compromiso de continuar trabajando incansablemente para apoyar a nuestros artistas y creadores, para proteger nuestro patrimonio y para hacer de la cultura no solo un pilar de nuestro desarrollo, sino también un derecho accesible para todos los ciudadanos», expresó el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo