El PP facilita a Vox entrar en la mesa de la comisión de investigación del caso Koldo

El diputado ibicenco Marí Bosó es el vicepresidente segundo y asegura que exigirá explicaciones a la ex presidenta balear Francina Armengol

Los diputados del PP en la comisión, entre ellos Marí Bosó. | E. PRESS

Los diputados del PP en la comisión, entre ellos Marí Bosó. | E. PRESS / agencias/redacción. madrid/eivissa

Agencias/redacción

El Congreso de los Diputados constituyó ayer la comisión que se encargará de investigar los contratos de emergencia de distintas administraciones para la compra de material sanitario durante la pandemia, un órgano que contará con un diputado de Vox en la mesa que dirigirá sus trabajos, en virtud del pacto que esta formación ha cerrado con el PP. Es la primera vez que un miembro del partido de Santiago Abascal es elegido para ocupar un puesto en una mesa de comisión del Congreso.

En concreto, el diputado de Vox por Balears Jorge Campos ejercerá como secretario segundo de la mesa de esta comisión, gracias a los votos de su compañero Carlos Flores Juberías, que será el portavoz de su grupo, y de los diputados del PP. A cambio, Vox ha apoyado la candidatura del popular ibicenco José Vicente Marí para la vicepresidencia segunda.

Mayoría del PSOE

En cualquier caso, el PSOE y Sumar cuentan con mayoría en la mesa de este órgano, pues se han hecho con tres de los cinco puestos con el apoyo de ERC, Junts, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

En concreto, el también presidente de la Comisión de Hacienda, el socialista Alejandro Soler Mur ha sido elegido para la Presidencia; su compañera Mercedes González ocupará la secretaría primera y Engracia Rivera, de Sumar, ha sido designada vicepresidenta primera.

Una vez constituida la comisión, la Mesa volverá a reunirse en los próximos días para fijar la fecha en la que se deben presentar las solicitudes de comparecencias y el plan de trabajo a seguir.

En este sentido, el PP ya ha anunciado que en el Senado solicitará la comparecencia de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Marí Bosó

«Se pone en marcha para investigar la presunta corrupción generalizada del Gobierno de Sánchez durante la pandemia a cuenta de la contratación por la compra de mascarillas y material sanitario. Salpica ni más ni menos que a cuatro ministerios y hasta a cinco administraciones territoriales del PSOE, como acaba de declarar un líder de esta trama», aseguró ayer Marí Bosó en una nota.

Marí dijo que este caso «afecta al núcleo duro de la dirección del PSOE», en relación a Sánchez; a sus secretarios de Organización Ábalos y Cerdán; a los ministros Marlaska y Torres, y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que «en todas estas semanas ha sido incapaz de ofrecer una explicación adecuada y no ha querido asumir responsabilidad en ningún caso».

Mientras Sumar ha dejado claro que solicitará la presencia de Ayuso y su pareja, el PSOE ha dejado abierta esa puerta al igual que una posible petición de comparecencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Otros socios del Gobierno, como ERC o Junts, también apoyarían la comparecencia de la presidenta madrileña, aunque fuentes de ambos partidos señalan a EFE que se trata de listados internos que todavía están negociando. En esas listas hay ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, o de exministros como Salvador Illa y Carolina Darias. También dirigentes políticos como el portavoz del PP, Miguel Tellado, o el que fuera presidente del PP, Pablo Casado.

Por su parte fuentes de Vox inciden en que también solicitarán la comparecencia de Armengol, de Víctor Torres, de Grande-Marlaska, del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y del líder del PSC, Salvador Illa.