Especial Gestion institucional | Sant Antoni de Portmany

Más de 1,2 millones de euros para la reconversión de negocios

Sant Antoni lanza varias líneas de ayudas con el fin de seguir la senda iniciada el pasado mandato y convertir el West End en una zona con mayor oferta diurna y más amable con los residentes

Imagen de una de las calles del West End, en el núcleo urbano de Sant Antoni. | VICENT MARÍ

Imagen de una de las calles del West End, en el núcleo urbano de Sant Antoni. | VICENT MARÍ / redacción. sant antoni

Redacción. Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni continúa trabajando en su apuesta férrea para mejorar el núcleo urbano de la bahía de Portmany y, concretamente, en la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) del municipio, que conforman las calles del West End.

El núcleo urbano de Sant Antoni. | V.M:

El núcleo urbano de Sant Antoni. | V.M: / redacción. sant antoni

Este reto para mejorar el entorno conlleva un trabajo continuo con la aplicación de medidas encaminada a la reconversión de establecimientos o la adecuación de las fachadas de los inmuebles.

Detalle de una de las calles de la ZPAE. | V.M.

Detalle de una de las calles de la ZPAE. | V.M. / redacción. sant antoni

Así, el equipo de gobierno del alcalde Marcos Serra prevé destinar hasta un millón de euros en ayudas para la reconversión de los negocios de esta zona. A esta partida, se le suma otra anterior de 230.000 euros.

Estas ayudas están enfocadas a reducir el número de pubs o bares musicales y ampliar la oferta comercial y de restauración para contar con más oferta diurna y convertir esta zona en un espacio más amable con los vecinos. Se trata de fortalecer el tejido empresarial del West End. Además, para Serra estas ayudas suponen un paso más en el camino iniciado para lograr un turismo más respetuoso con los vecinos de la zona.

La Administración municipal también prevé lanzar otra línea de ayudas para promover el arreglo de fachadas y colaborar así en dar una imagen acorde a la oferta de servicios que debe implementarse en el núcleo urbano.

El trabajo del equipo de gobierno para reconducir la situación del West End se inició ya la pasada legislatura en colaboración con la Asociación Hotelera de Sant Antoni y Bahía. Durante el pasado mandato, el equipo de gobierno dio prioridad a desbloquear el departamento de urbanismo y a agilizar las licencias de reformas hoteleras, consiguiendo que abrieran los primeros establecimientos de 5 estrellas del municipio y muchos subieran de categoría, especialmente en el núcleo urbano.

Además, desde el Ayuntamiento se trabaja en la mejora de seguridad y limpieza, retirada de cartelería vertical o en la apuesta por el arte con la intervención artística de Okuda en pleno casco urbano.

Conscientes de que el cambio de modelo turístico no puede realizarse a corto plazo, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni se sigue trabajando en promocionar en diferente ferias turísticas atractivos como la gastronomía local, los entornos naturales, el deporte o la puesta de sol.