Eivissa

El Consorcio Patrimonio invertirá este año 6 millones en el casco histórico de Ibiza

Esta partida económica se destinará a la construcción de un parque arqueológico en el solar del Hospital Vell, la reconversión en viviendas de locales de sa Penya y a la remodelación de la calle Joan Xicó y el entorno del parque Reina Sofía

Maite Alvite

Maite Alvite

Este año Govern, Consell y Ayuntamiento de Ibiza aportarán cada uno dos millones de euros para llevar a cabo actuaciones que contribuirán «a la conservación, embellecimiento y mejora» de Dalt Vila, sa Penya y la zona del parque Reina Sofía. El acuerdo lo tomaron hoy en la segunda reunión de la junta rectora del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad de este mandato, a la que asistió, en calidad de presidenta de honor, la máxima representante del ejecutivo balear, Marga Prohens.

La presidenta del Govern subrayó que «este año en el que se celebra el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad es importante redoblar los esfuerzos para poner en valor el entorno único que tiene la ciudad». Asimismo, destacó el «esfuerzo presupuestario que hacen las tres instituciones con esta inversión de seis millones de euros en total, que forma parte del presupuesto de 17 millones de euros aprobado para los próximos 15 años» en la primera junta rectora del Consorcio Patrimonio, celebrada en noviembre de 2023.

La partida económica aprobada esta mañana se destinará en concreto a tres proyectos. Buena parte del dinero irá a parar llevar a cabo el Parque Arqueológico Ronda Calvi y Hospital Vell, presupuestado en 2.984.984 euros. Como recordaron el alcalde de Vila, Rafael Triguero, y el concejal de Patrimonio, Juan Flores, lo que se pretende hacer en el solar del antiguo hospital de Dalt Vila, que desde 2021 es propiedad del Ayuntamiento de Vila, es «acondicionar los espacios interiores del yacimiento arqueológico, creando recorridos visitables, construir un centro de interpretación y conectar la calle Soledat con la Ronda Calvi».

Un momento de la reunión, realizada en Can Botino.

Un momento de la reunión, realizada en Can Botino. / Marcelo Sastre

Otra de las actuaciones aprobadas por la junta rectora, presupuestada en 1.212.909 euros, es «rehabilitar y reconvertir en viviendas unos locales de la UA 2.3 de sa Penya ubicados en las calles Vista Alegre y sa Pedrera». «Mediante el Decreto ley 6/2023, de 2 de octubre, de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern, lo que se pretende es modificar el uso de los equipamientos previstos, cambiando los mismos a residencial, sin aumento de la edificabilidad ni el volumen existentes, para crear entre cinco y ocho viviendas». Así lo explicó Triguero, que detalló que «el fin y el destino que tendrán estos alojamientos se acordará entre el Govern, el Consell y el Ayuntamiento una vez esté listo el proyecto y se hayan adjudicado las obras».

El tercer proyecto que financiará el Consorcio Patrimonio con la partida acordada hoy, presupuestado en 1.802.106 euros, es la remodelación de la calle Joan Xicó, ampliando el espacio para los peatones, y del entorno del parque Reina Sofía.

Comisión técnica

Otro punto importante que se aprobó fue la creación de una comisión técnica para hacer un seguimiento de todas las inversiones que lleva a cabo el Consorcio Patrimonio. Se trata de una petición que el Consell de Ibiza llevaba reclamando desde el pasado mandato, como recordó el máximo representante de la institución insular, Vicent Marí, vicepresidente de honor de la junta rectora del Consorcio Patrimonio.

«Con la creación de esta comisión técnica damos un impulso importante al Consorcio Patrimonio porque consideramos que la participación de los técnicos en el seguimiento, planificación y coordinación de los proyectos mejorará el resultado de todos los trabajos que se están llevando a cabo y se harán en el futuro», señaló.

Los asistentes a la junta rectora, en el mirador del poeta Marià Villangómez.  | MARCELO SASTRE

Los asistentes a la junta rectora, en el mirador del poeta Marià Villangómez. / Marcelo Sastre

Por otra parte, Marí aprovechó su intervención para recordar que el Consell acordó en pleno hace unos días conceder la Medalla de Oro de la institución al Ayuntamiento de Ibiza que impulsó la candidatura ‘Ibiza, biodiversidad y cultura’ al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Además de la creación de la comisión técnica y la aprobación de la financiación para los tres proyectos antes mencionados, en el encuentro de esta mañana se dio luz verde a la convocatoria de 2024 de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y locales en los barrios de sa Penya, la Marina, s’Alamera y Dalt Vila, dotadas con 115.000 euros.

A la reunión de la junta rectora del Consorcio Patrimonio, celebrada en Can Botino, además de Marga Prohens, Vicent Marí, Rafael Triguero y Juan Flores, asistieron otros representantes institucionales. Por parte del Govern intervinieron, además de la presidenta, el conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, y el director de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (Aetib), Pedro Juan Planas, que participó a través de videoconferencia. Asimismo, estuvieron en la reunión la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza, Sara Ramón; la consellera Maria Fajarnés; la primera teniente de alcalde de Vila , Gema Marí, y, como representante del grupo municipal del PSOE, Pep Tur.

Tras la celebración de la junta rectora, los asistentes dieron un paseo por es Revellí y visitaron el claustro del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo