Semana Santa

Todas las novedades y los eventos programados para la Semana Santa de Santa Eulària 2024

Este sábado se celebrará el primer Certamen de saetas y el Lunes Santo saldrá una nueva hermandad que protagonizará la procesión del Silencio

El paso de la cofradía del Cristo de la Oración, en la procesión del Viernes Santo del año pasado en Santa Eulària.

El paso de la cofradía del Cristo de la Oración, en la procesión del Viernes Santo del año pasado en Santa Eulària. / J.A. Riera

Maite Alvite

Maite Alvite

Este año la Semana Santa de Santa Eulària crece incorporando dos citas más a su calendario: el primer Certamen de saetas, el 23 de marzo; y la procesión del Silencio, que se celebrará el Lunes Santo. Cuenta el presidente de la Asociación Cultural Puig de Missa, José Guasch Ramón, que la idea de hacer este último evento partió del que fuera hasta el año pasado párroco de la localidad, Marcelo Gabriel Jofré. «Cuando nos propuso hacer esta nueva salida le comenté que no había suficiente gente para hacer otra hermandad, pero dos años después nos hemos animado y hemos buscado gente para la nueva congregación», explica Guasch, que está al frente como Hermano mayor.

Bautizada como cofradía de la Procesión del Silencio, está integrada dentro de la Asociación Cultural Puig de Missa, junto a la de Santa Marta, la de Cristo Atado a la Columna, la del Cristo de la Oración, la del Cristo Yacente, la de la Virgen de los Dolores y la de Cristo Nazareno. Precisamente la imagen de esta última hermandad será la que se sacará en procesión el 25 de marzo, solo que, a diferencia del Viernes Santos, no irá en un paso sobre ruedas sino a hombros, portada por 16 personas, que contarán con otra quincena de anderos de relevo. Aunque el nombre con el que se ha quedado es el que le dio Jofré en su momento, Guasch ya avisa que el evento del Lunes Santo «no es exactamente una procesión del Silencio» como las que se pueden ver en otros lugares en Semana Santa.

La cofradía de la Procesión del Silencio

El próximo Lunes Santo, 25 de marzo, se estrenará la cofradía de la Procesión del Silencio, que tiene como Hermano mayor al presidente de la Asociación Cultural Puig de Missa, José Guasch, y como imagen, al Cristo Nazareno, que a diferencia del Viernes Santo, se llevará a hombros por 16 anderos, vestidos con pantalón y zapatos negros y polo morado con el escudo de su titular. Habrá otras 14 personas para los relevos. En total, en la congregación hay una treintena de portadores, más los capataces y Guasch.

El Cristo Nazareno y la treintena de portadores que la componen desfilarán con el hermano mayor y los dos capataces, Daniel Roig y Antonio Tudela, y «posiblemente se sumen cofrades de otras hermandades», adelanta el presidente de la Asociación Cultural Puig de Missa. Les acompañará, además, la Agrupación Musical Esencia. A las 20.30 horas, después de la misa programada a las 20 horas, saldrán del Puig de Missa y pasarán por las calles Sol, San Vicente y Sant Jaume hasta llegar delante del Ayuntamiento, donde darán la vuelta y regresarán al punto de partida.

La otra novedad de la Semana Santa de Santa Eulária es el Certamen de saetas, que se celebrará este sábado a las 20.30 horas en la iglesia del Puig de Missa. Fue Guasch quien tuvo la idea de hacer este evento, en el que participarán tres saeteras, dos de Ibiza, Toñi Ruiz y Ángeles Expósito; y una invitada de Andalucía, Rocío Segura.

«Sigue faltando savia nueva»

Aunque el hecho de que el programa de actos sea más amplio de lo habitual es muy positivo, el presidente de la Asociación Cultural Puig de Missa sigue insistiendo, como en 2023, en que «hace falta gente nueva» en las cofradías de Santa Eulària. Este año, detalla, «se han incorporando cerca de medio centenar de personas a las distintas hermandades, muchos de ellas de Ucrania, Rumanía y países latinoamericanos».

También Sonia Torres, la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que este año ha fichado algún costalero nuevo y tres nazarenas, es de la opinión de que hace falta relevo generacional y anima «a la juventud» del municipio a participar más en estas celebraciones.

Por otro lado, Torres valora muy positivamente «que se hayan añadido nuevos eventos de Semana Santa entre el Viernes de Dolores y el Jueves Santo porque da un poco de continuidad al programa y hace que la gente se implique un poco más en la celebración religiosa».

Detalles de la Hermandad de Nuestra Virgen de la Esperanza.

Detalles de la Hermandad de Nuestra Virgen de la Esperanza. / D.I.

Viernes de Dolores

Es la hermandad que encabeza Torres la encargada de arrancar mañana la Semana Santa de Santa Eulària. A las 20 horas, después de la misa en la capilla de Lourdes, programada a las 19.30 horas, saldrá la hermandad en procesión acompañada por la Agrupación Musical Esencia y por la Asociación de Militares Veteranos de Ibiza y Formentera. Recorrerá la calle Sant Jaume, para luego ir por el paseo de s’Alamera y la calle del Mar hasta la plaza de Isidor Macabich y regresar desde esa calle a la sede provisional de la congregación, en el Camino de la Iglesia.

Torres calcula que participarán en la procesión cerca de 120 personas, entre «costaleros (56), nazarenos (40), la junta de gobierno de la hermandad, presidentes de otras cofradías de Ibiza y Santa Eulària, los párrocos del municipio y las autoridades». En hacer el trayecto previsto invertirán «entre tres y cuatro horas», haciendo pausas para que los costaleros «puedan tomar aliento».

Este año la Virgen de la Esperanza, que portan a costal 35 hombres y mujeres, lucirá, por primera vez, un sobremanto bordado color dorado que le han confeccionado en Salamanca. «Además, hemos incorporado al paso unas tulipas que han salido de un taller de Córdoba», detalla Torres.

Los costaleros de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza llevan precalentando desde principios de febrero, «haciendo cuello» como dice Torres, para llevar el paso, que con las respiraderos, la candelería, las jarras, las flores y la imagen puede pesar «aproximadamente 1.380 kilos», es decir, prácticamente 40 kilos por persona. La presidenta lo sabe bien, porque ella empezó en la hermandad como costalera.

La segunda procesión de este fin de semana será la del Domingo de Ramos, 24 de marzo, que comenzará a las 10.30 horas en la capilla de Lourdes con la bendición de palmas y concluirá en el Puig de Missa, donde a las 11 horas se oficiará misa.

Cofradías de la Asociación Cultural Puig de Missa (falta la de la Procesión del Silencio que se ha incorporado nueva).

Cofradías de la Asociación Cultural Puig de Missa (falta la de la Procesión del Silencio que se ha incorporado nueva). / D.I.

El Jueves Santo, 28 de marzo, en esta misma parroquia se celebrará a las 19.30 horas la Misa de la Cena del Señor y a las 21 horas, desde la capilla de Lourdes, saldrán todas las cofradías de la Asociación Cultural Puig de Missa acompañando al Cristo de la Oración y Santa Marta para llevarlos hasta el Puig de Missa. En la comitiva, como en la procesión del Viernes Santo, estarán los músicos de la Agrupación Musical Esencia; un formación musical invitada, Sociedad Musical del Barrio de Malilla de Valencia; y la Banda Municipal de Música de Santa Eulària, que el 29 de marzo ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa a las 12 horas en la plaza de España.

Novedades en el vía crucis

Andrés Ramos, el promotor del vía crucis viviente, que tendrá lugar el Viernes Santo a las 10 horas desde la calle Sol hasta el Puig de Missa, anuncia novedades en el reparto de actores. Después de más de una década poniéndose en la piel de Cristo, Jesús Ángel Ramos Mateos dejará el papel para convertirse en verdugo, sustituyendo a Mihail, que este año, por primera vez, se convertirá en Jesús. Su pareja, Sara, que es un nuevo fichaje, será la nueva Virgen María. La Agrupación Musical Esencia acompañará a la comitiva.

Mihail, el nuevo Jesús del vía crucis viviente de Santa Eulària.

Mihail, el nuevo Jesús del vía crucis viviente de Santa Eulària. / Foto cedida por Andrés Ramos

Novedades también habrá en dos de los pasos que saldrán el Viernes Santo a las 20 horas desde el Puig de Missa, después de la celebración de la Pasión del Señor programada este año a las 18 horas. En esta procesión, en la que participan todas las cofradías de la Asociación Cultural Puig de Missa, el Cristo Yacente y el Cristo Atado a la Columna estrenarán estandarte nuevo. Este año, adelanta Guasch, no podrán participar los legionarios de Santa Eulària.

El 30 de marzo la Vigilia Pascual en el Puig de Missa se adelantará a las 21.30 horas.

El programa concluirá el Domingo de Pascua, 31 de marzo, a las diez con la procesión del Santo Encuentro entre la Virgen de la Esperanza y el Cristo Resucitado en el paseo de s’Alamera, y la misa, a las 11 horas, en el Puig de Missa.

Recorrido de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo.

Recorrido de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo. / D.I.

Trayecto de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo

No hay cambios este año en el recorrido de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo, en Santa Eulària. La del 28 de marzo saldrá a las 21 horas con las imágenes del Cristo de la Oración y Santa Marta de la capilla de Lourdes, en la calle Sant Jaume, para llegar por la calle Sol hasta el Puig de Missa. La del 29 de marzo, la más multitudinaria y en la que participan todas las cofradías de la Asociación Cultural Puig de Missa, hará el recorrido inverso saliendo del Puig de Missa a las 20 horas y recorriendo la calle Sol, Sant Jaume y San Vicente para volver al punto de partida.

Suscríbete para seguir leyendo