Novedades y preparativos: "La Semana Santa de Ibiza cada año va a más"

Las cofradías de Vila destacan el mayor apoyo institucional y el espaldarazo que supone la entrada de cinco de ellas en la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Maite Alvite

Maite Alvite

Después del bache que supuso la pandemia, la Semana Santa de Ibiza parece que ha conseguido recobrar completamente «la normalidad» y no solo eso, «cada año va a más». Que está ganando paulatinamente fuerza es la impresión que tiene Juan Francisco Bastida, el presidente de la cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La misma opinión comparten otras hermandades, como la del Santísimo Cristo del Cementerio, la más antigua de Ibiza. «Se nota que han vuelto las ganas», dice su presidenta, María Nieves Jiménez Bonet. Fue ella la que acudió en representación de Ibiza al I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebró en Úbeda el pasado mes de octubre.

En aquel encuentro, explica, «se constituyó la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad», a la que se han sumado todas las cofradías de Vila, excepto la del Santo Cristo Yacente y la de Nuestro Padre Jesús Cautivo. En opinión de Jiménez, «entrar dentro de esta entidad como socios fundadores es un espaldarazo para la Semana Santa de Vila». Es lo que piensa también Juan Marí-Mayans Gómez de la Serna, al frente de la cofradía Nuestra Señora de la Piedad: «Esta asociación va ser una plataforma de difusión de la Semana Santa de Ibiza muy importante, que ayudará a mantener esta tradición viva y que animará a las administraciones públicas a colaborar más, como de hecho ya está pasando».

Que este año hay más apoyo económico de las instituciones, en especial por parte del Ayuntamiento de Ibiza, lo confirma la Concejala de Cultura de Vila, Carmen Domínguez, que explica que además de correr con los gastos de las impresión de la cartelería de Semana Santa, va a repartir entre las cofradías del municipio «un total de 21.000 euros, 3.000 para cada una». También está prevista ayuda económica por parte del Consell, según adelantan las hermandades.

Procesión del Santo Entierro del año pasado.

Procesión del Santo Entierro del año pasado. / Toni Escobar

«Hay que reconocer que el Ayuntamiento de Ibiza en especial se está volcando. Se ha reunido con nosotros para preguntarnos por nuestras necesidades y eso es de agradecer», apunta la nueva presidenta de la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía, Tamara Herranz González, que este año preside la junta de hermandades de Vila. Buena parte de las peticiones que ha hecho al ejecutivo local tienen que ver con el Viernes Santo y el acto más multitudinario de la Semana Santa, la procesión del Santo Entierro, en la que participan las siete cofradías de Vila. «Hemos pedido que el recorrido se despeje en lo posible intentando levantar en algunos puntos el tendido eléctrico, apartando contenedores y podando las ramas de los árboles que puedan interferir el paso de las imágenes», explica.

El recorrido de la procesión del Santo Entierro.

El recorrido de la procesión del Santo Entierro. / D.I.

Cambios el Viernes de Dolores por las obras en la catedral

Desde el Obispado de Ibiza confirman que la procesión del Santo Entierro saldrá, como estaba programado, el 29 de marzo a las 20 horas desde la catedral, porque para entonces ya estarán terminadas las obras que se están haciendo en el templo.

Sin embargo, debido a estos trabajos, se han tenido que introducir cambios en la primera salida de la Semana Santa, la de este viernes, 22 de marzo. En lugar de en la catedral, la misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores, se llevará a cabo a las 20 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol (Es Convent). La nota musical la pondrán Es Xacoters de sa Torre, la cantante Lina Veny y Miguel San Miguel, al piano. Será en la conocida popularmente como iglesia de Santo Domingo donde se iniciará la estación de penitencia de la cofradía Nuestra Señora de los Dolores, acompañada por el Santísimo Cristo del Cementerio. Harán juntos el trayecto hasta el Patio de Armas, donde el coro de Puig d’en Valls cantará el Miserere. En la procesión participará, además, la banda de tambores y cornetas del Santísimo Cristo del Cementerio, que este año estrena traje.

La procesión del Viernes de Dolores, en el Patio de Armas.

La procesión del Viernes de Dolores, en el Patio de Armas. / J.A. Riera

También habrá cambios en los eventos programados el 24 de marzo, Domingo de Ramos. Según explicaron fuentes del Obispado de Ibiza, a las 11 horas se hará la bendición de palmas en la plaza de la catedral. Será de allí, y no de Sant Elm, desde donde, después de la ceremonia religiosa, saldrá la imagen de Jesús entrando en Jerusalén, conocida popularmente como ‘La Borriquita’. La procesión llegará hasta la iglesia de Santo Domingo, donde se oficiará la misa del Domingo de Ramos, presidida por el obispo, Vicent Ribas.

Datos de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores.

Datos de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores. / D.I.

Cofradía Nuestra Señora de los Dolores. Visita a Sant Rafel

La cofradía Nuestra Señora de los Dolores, con la que arrancarán los actos centrales de la Semana Santa este viernes, cumplirá este año con una tradición que se ha instaurado desde hace algunos años cada Jueves Santo: visitar una parroquia rural de la isla y hacer una procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de esa iglesia. Este 28 de marzo la salida será a Sant Rafel. Así lo adelanta la presidenta, María Antonia Serra Cardona, que habla también «del cariño que la gente le tiene» a la Virgen de los Dolores, que esta Semana Santa lucirá corona y puñal restaurado.

Detalles de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio.

Detalles de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio. / D.I.

Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio. Salida a Formentera

Hay bastantes incorporaciones en la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, que este año cuenta con una quincena de nuevos miembros, según adelanta María Nieves Jiménez Bonet. Esta hermandad tiene la estación de penitencia el Lunes Santo, 25 de marzo, a partir de las 20 horas. A esa hora está programada la misa en la iglesia de Santa Domingo y luego la procesión por Dalt Vila con las imágenes del Santo Cristo del Cementerio y del Ecce Homo, «portada a costal solo por mujeres». Entre los actos que tiene programados la cofradía, figura una salida con su imagen titular a Formentera el Jueves Santo, 28 de marzo, para participar a las 18 horas en la misa de la Última Cena en la parroquia de Sant Ferran y en la procesión posterior de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el evento también estará la banda de tambores y cornetas de la cofradía ibicenca, que el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, volverá a trasladarse a Formentera para participar en la procesión del Santo Encuentro.

Detalles de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.

Detalles de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. / D.I.

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad. Un paso de 600 kilos

El próximo sábado 23 de marzo, a partir de las 19 horas, se celebrará en la iglesia de Sant Elm la misa y la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, que será portado a hombros por las calles del barrio de la Marina. Además, como apunta el presidente de la cofradía Nuestra Señora de la Piedad, Juan Marí-Mayans Gómez de la Serna, el Miércoles Santo, el 27 de marzo, la hermandad aportará sus andas y costaleros para la procesión en Puig d’en Valls de los legionarios de Santa Eulària con el Cristo de la Buena Muerte. El Viernes Santo, a las 20 horas, la hermandad de Vila, que ha comprado una nueva cruceta para el estandarte, participará con el resto de cofradías del municipio en la procesión del Santo Entierro. Lo hará en este caso llevando a hombros la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, un paso que con las andas puede pesar «unos 600 kilos», según los cálculos de Marí-Mayans.

Detalles del Santo Cristo de la Agonía.

Detalles del Santo Cristo de la Agonía. / D.I.

Cofradía del Santo Cristo de la Agonía. Faldones y paso nuevo

Los dos pasos de la cofradía del Santo Cristo de la Agonía lucirán esta Semana Santa faldones nuevos. Además, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza estrenará nuevo rostrillo, donado por una cofrade, y velas rizadas. Estas novedades se podrán apreciar ya en la estación de penitencia de la hermandad, que se celebrará el Domingo de Ramos, 24 de marzo, a partir de las 19.30 horas. Es entonces cuando está programada la misa en su sede, la iglesia de Santa Cruz, y luego comenzará la procesión, en la que se repartirán piruletas de nazareno gratis y estampitas, por las que se pedirá un donativo para la Asociación Española Contra el Cáncer. El evento contará en esta ocasión con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Cautivo. «En nuestra formación musical se nos fueron la mayoría de integrantes y hemos tenido que empezar de cero solo con la percusión», explica la presidenta, Tamara Herranz. También habla de otro posible cambio: para la procesión del Santo Entierro, en caso de no reunir suficientes costaleros, se ha preparado un paso nuevo, «más pequeño y a varal» para llevar la imagen del Cristo de la Agonía.

Detalles de la cofradía del Santo Cristo Yacente.

Detalles de la cofradía del Santo Cristo Yacente. / D.I.

Cofradía del Santo Cristo Yacente. Savia nueva en la cofradía

En la cofradía del Santo Cristo Yacente, presidida por Antonio Torres, han entrado quince nuevos miembros, todos ellos «gente joven que ha venido con ganas». «Es una buena señal», afirman con optimismo desde la hermandad, que el pasado 17 de marzo cumplió 80 años, aunque no lo pudo celebrar por las obras que se están llevando a cabo en la catedral. Otra buena nueva para el Santo Cristo Yacente es que su agrupación musical participará en la procesión del Jueves Santo de Ronda. «Somos la primera agrupación musical de Ibiza que contratan para ir a tocar a la Semana Santa de Andalucía», decía con orgullo hace unos días su director, Marc Torres. Si todo sale bien, los músicos estarán el Viernes Santo en Ibiza para acompañar a su imagen en la procesión del Santo Entierro. También participarán en el resto de salidas de la cofradía con sede en la catedral, incluida la de su estación de penitencia, el Martes Santo, 26 de marzo.

Detalles de la cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Detalles de la cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. / D.I.

Cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Pasos renovados

La cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder ha introducido unas cuentas novedades en su paso, que siempre se ha llevado a hombros, pero que esta vez se portará a costal. «Además de parihuelas, estrenamos faldones de color burdeos, unas marquesinas de estilo árabe bordeando el paso y unas maniguetas plateadas que van en las esquinas, y también hemos hecho una estructura que irá decorada de claveles rojos», detalla el presidente, Juan Francisco Bastida. «Llevamos desde el pasado mes de agosto trabajando en estos cambios y ensayando, desde antes de Navidad, para habituarnos al paso nuevo, que al ser más corto, requerirá de menos costaleros, 21», detalla. La imagen de Jesús Nazareno saldrá el Miércoles Santo, 27 de marzo, después de la misa en la sede de la hermandad, programada a las 19 horas. La sacarán de rodillas por la puerta de la parroquia, como el año pasado, para llevarla hasta la catedral. En el evento participará la agrupación musical de la hermandad, que también saldrá en la procesión del Santo Entierro. Además, el Domingo de Resurrección, el 31 de marzo, a las 21 horas ofrecerá en su sede un concierto de marchas procesionales.

Detalle de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Detalle de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo. / D.I.

Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo. Petalada en el Patio de Armas

La cofradía que preside Manuel Marchena visitará el Martes Santo, 26 de marzo, el centro penitenciario de Ibiza con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Como novedad, durante el vía crucis, que comenzará a las 17.30 horas y en el que está previsto que esté presente el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, se repartirán estampitas a los internos con la imagen del titular de la hermandad y una oración. El Jueves Santo, 28 de marzo, a las 19.30 horas habrá misa en la sede la cofradía, en la iglesia de Santa Cruz. Después saldrá la procesión con el paso del Misterio, en el que se han introducido varias novedades. «Se ha comprado una diadema a la figura secundaria de Poncio Pilato, inspirada en nuestro párroco y presidente honorífico, Enrique Torres, fallecido el año pasado», detallan desde la cofradía. «Además, se estrenan dos candelabros de orfebrería en los costeros, el templete del palacio de Poncio Pilato y los faldones, que también se han puesto nuevos en el paso de Nuestro Padre Jesús Resucitado», añaden. Como ya se hizo el año pasado, el Jueves Santo, cuando la procesión pase por el Patio de Armas, se lanzarán pétalos de flores, que se han adquirido con los donativos de los cofrades. Los nazarenos de la cofradía repartirán ese 28 de marzo entre los asistentes estampas de sus titulares y piruletas de nazareno. También lo harán el Domingo de Resurrección, en el último evento de la Semana Santa, la procesión del Santo Encuentro. Ese día la cofradía saldrá con la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado para encontrarse aproximadamente a las 11 horas en el parque Reina Sofía con la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, con la que comparte sede. Luego se celebrará la misa de Pascua.

Una procesión inclusiva

Como ya hizo en la cabalgata de Reyes y en la rúa de Carnaval, el Ayuntamiento de Ibiza tiene previsto habilitar espacios para las personas con necesidades especiales y para mayores en el recorrido de la procesión del Santo Entierro, que partirá el 29 de marzo a las 20 horas de la catedral para concluir en Vara de Rey. Asimismo, desde la administración municipal se ha confirmado que se pondrá decoración floral para la ocasión en Can Botino, en Dalt Vila; y en el Mercat Vell, en la Marina.

Suscríbete para seguir leyendo