Semana Santa de Formentera 2024: Vuelve el Cristo del Cementerio

La Cofradía ibicenca regresa a Formentera tras 17 años para procesionar el Jueves Santo por las calles de Sant Ferran | Los obreros y parroquianos de Sant Francesc mantienen la representación del Vía Crucis el viernes 29 de marzo a las 12 horas

Salida de las procesión de Jesús Nazareno de la parroquia de Sant Ferran.

Salida de las procesión de Jesús Nazareno de la parroquia de Sant Ferran. / Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los actos religiosos en torno a la Semana Santa ya están preparados y los organizadores de la Cofradía del Jesús Nazareno y los obreros de las distintas parroquias de la isla ya viven los días previos, con todos los preparativos propios de esta celebración católica. En esta ocasión, los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno han invitado a la Cofradía ibicenca del Cristo del Cementerio con su banda de cornetas y tambores.

Formentera siempre ha vivido las celebraciones religiosas de la Semana Santa de forma discreta y sobria. Pero desde hace 17 años, la aparición de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha cambiado estas manifestaciones públicas de fervor religioso, logrando más participación e implicación de los parroquianos. Esta Cofradía cuenta con 81 hermanos. El presidente de la Cofradía, Romualdo Alcolea, mantiene vivo ese espíritu. Aunque lleva años esperando un relevo al frente de la Cofradía, mantiene su compromiso con esta celebración.

La novedad de este año, según explica, es que el Jueves Santo, 28 de marzo «tras 17 años vuelve la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, de Ibiza, con su imagen y será en la procesión del jueves», a las 19 horas, tras la misa de la última cena en la parroquia de Sant Ferran, cuyo oficio comenzará a las 18 horas.

Vuelve el Cristo del Cementerio

Un momento del Vía Crucis que se celebra en Sant Francesc. / CC

Alcolea rememora que esta visita se la propuso la presidenta de la citada cofradía ibicenca: «El año en el que nosotros hicimos la primera procesión, aunque aún no teníamos nuestra imagen, entonces estaba Toni Villalonga de presidente en esta cofradía [ibicenca], vinieron con el Cristo del Cementerio y la banda de cornetas y tambores».

Pero los actos religiosos comienzan este domingo, 24 de marzo, a las 11 horas en la parroquia de Sant Ferran con la participación de la Banda de Música de Jesús Cautivo de Ibiza.

El 29 de marzo, por la tarde, en esta parroquia también se celebra el Vía Crucis, Passos, a partir de las 18 horas. Al día siguiente tendrá lugar la procesión del Silencio en la que solamente se procesiona «una cruz desnuda con una sábana, que es cuando ya han descolgado al Cristo y los penitentes van con una cruz a cuestas y con cadenas en los pies, arrastrando», relata Alcolea. Después se celebra la vigilia pascual.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Presidente: Romualdo Alcolea .

Curiosidades: Única cofradía existente en Formentera, desde 2007.

Imagen: Nuestro Señor Jesús Nazareno.

Colores: Morado total con cinto dorado.

En la parroquia de Sant Ferran, el 31 de marzo, también se celebra a las 11 horas la procesión del Santo Encuentro, entre el Cristo resucitado y la Virgen María.

Los actos religiosos también tienen sus expresiones públicas en Sant Francesc y en el Pilar de la Mola.

Vía Crucis viviente

En la parroquia de Sant Francesc destaca el Vía Crucis viviente, organizado por los obreros y parroquianos. Se trata de una representación programada para el Viernes Santo, 29 de marzo, a las 12 horas. Esta actuación cuenta con las participación de unas cuarenta personas, entre protagonistas y extras que hacen de pueblo, y suele ser seguida por un numeroso público que recorre las calles de la localidad siguiendo los distintos passos, trece en total. En esta parroquia también están programados distintos oficios religiosos a lo largo de la Semana Santa.

‘Caramelles de Pasqua’

Entre los actos más populares y enraizados con las tradiciones religiosas propias de estas fechas destacan las Caramelles de Pasqua.

La primera oportunidad para escuchar estas glosas religiosas será en la misa del Pilar de la Mola de las 10 horas del 31 de marzo. Una oportunidad para escuchar a la Escuadra Jove, formada por ex alumnos del aula de música tradicional de la Escuela de Música de Formentera, que tiene como profesor a Xumeu Joan.

Los mismos músicos volverán a repetir el repertorio propio de este canto ancestral, a las 20 horas, en la iglesia de Sant Francesc Xavier.

En el Pilar de la Mola también se celebra un Vía Crucis el día 29 de marzo a las 16 horas y luego en la iglesia el Santo Oficio.

Suscríbete para seguir leyendo