La jornada ‘Las Vidas del Agua’ desvela cómo reutilizar el agua depurada en Ibiza

La jornada se celebra en el Club Diario de Ibiza el jueves 21 de marzo a las 9.30 horas

Se proyectará el video ‘Del mar al grifo’, grabado íntegramente en Ibiza

Un grupo de escolares ven en el Club Diario de Ibiza el video 'Del mar al grifo'

Un grupo de escolares ven en el Club Diario de Ibiza el video 'Del mar al grifo' / J.A. Riera

Susana Asenjo

Susana Asenjo

El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y por este motivo, un día antes, el jueves 21 de marzo, a las 9.30 horas, el Club Diario de Ibiza organiza la jornada ‘Las Vidas del Agua’, en la que se hablará de dos temas claves en este momento como son la necesidad de ahorrar en época de sequía y los usos que tiene el agua una vez depurada.

La sesión será inaugurada por el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, quien ofrecerá detalles sobre el plan de choque urgente para ahorrar agua. Esta iniciativa, que se llevará a cabo junto a los ayuntamientos de la isla, contempla inversiones públicas para reducir las fugas en las redes de abastecimiento, líneas de estímulo para inversiones privadas destinadas al ahorro del agua y un estudio de cambios en las ordenanzas municipales que puedan conllevar una reducción del consumo.

Ahorrar agua en Ibiza

También están previstas campañas de concienciación dirigidas a la sociedad para estimular el ahorro de agua e inspecciones para identificar a los grandes consumidores de agua. Asimismo, se analizarán las aguas residuales en diferentes tramos para detectar los vertidos salinizados que imposibilitan poder reutilizarlas.

Tras la intervención del presidente del Consell de Ibiza llegará el momento de conocer las iniciativas de los ayuntamientos de las islas para reducir el consumo de agua en una mesa redonda que contará con la participación de los ediles y en la que también estará presente Juan Luis Castillo, responsable de Zona II de Aqualia. La mesa estará moderada por Maria Àngels Marí, presidenta de la Alianza por el Agua.

Durante la mañana, los asistentes tendrán la oportunidad de ver el vídeo ‘Del mar al grifo’, grabado íntegramente en Ibiza y que muestra el recorrido que hace el agua desde que se capta en el mar, a unos metros de la costa, hasta que llega a las viviendas.

Marta Casao, responsable del Área de Operación y Tratamiento en la Dirección de Operaciones y Transferencia Tecnológica en Aqualia, hablará de las otras vidas que tiene el agua tras pasar por los procesos de depuración. Durante su charla, explicará cómo se puede obtener energía, biogás o hidrógeno verde del agua depurada.

Obtener agua del aire

¿Cómo obtener agua del aire? Es la incógnita que desvelará César Mayol, director general de Centros Turísticos Culturales (BiBo Park), ya que explicará el funcionamiento del generador de agua atmosférica que se encuentra en Ibiza Botánico Biotecnológico.

La jornada concluirá con las palabras del alcalde de Ibiza, Rafael Triguero.

Cata de aguas a ciegas organizada por Aqualia.

Cata de aguas a ciegas organizada por Aqualia. / Toni Escobar

Además, los asistentes podrán participar en la cata de aguas a ciegas que organizará Aqualia, donde se podrán probar distintas aguas de las redes municipales y envasadas.

También quienes acudan a la jornada obtendrán como regalo un economizador de agua para el grifo.

La entrada es libre, pero se recomienda reservar en la página web: club.diariodeibiza.es

La jornada está patrocinada por Aqualia.

Programa 'Las vidas del agua'

Programa 'Las vidas del agua' / DI