Entrevista |

El Consell de Alcaldes pacta un plan de choque "urgente" para ahorrar agua en Ibiza

El plan se irá concretando en las próximas semanas

Imagen del consell de alcaldes

Imagen del consell de alcaldes

EFE

El Consell de Alcaldes de Ibiza ha manifestado en su reunión de este viernes su "concienciación" con el problema de la sequía en la isla, constatada en la última junta de aguas, y ha pactado impulsar un plan de choque "urgente" para ahorrar agua.

Según ha informado la administración insular este viernes en un comunicado, el plan se irá concretando en las próximas semanas y contemplará inversiones públicas para reducir las fugas en las redes de abastecimiento, líneas de estímulo para inversiones privadas destinadas al ahorro del agua y un estudio de cambios en ordenanzas que puedan suponer una reducción del consumo.

También se harán campañas de concienciación, inspecciones para identificar los grandes consumidores de agua, y se analizarán las aguas residuales en diferentes tramos para detectar derrames salinizados que imposibilitan poder reutilizarlas.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido la petición del Ayuntamiento de Ibiza para establecer un protocolo único que permita involucrar las policías locales en la lucha contra los pisos turísticos.

Para ello, el Consell de Ibiza ha presentado una propuesta de protocolo que permitirá identificar las licencias turísticas, así como las características que identifican un alquiler turístico y lo diferencian de un alquiler residencial, y la documentación necesaria que se tiene que recabar los agentes para iniciar el procedimiento sancionador.

Igualmente, el presidente del Consell, Vicente Marí, se ha ofrecido a organizar una formación conjunta con la Policía Local para resolver las dudas y poder mejorar el protocolo, así como una colaboración constante para hacer batidas conjuntas.

“Esto es una manera de multiplicar los medios con que contamos para vencer esta lacra e ir todos coordinados con el mismo objetivo", ha destacado Marí, para quien "aunar esfuerzos para poder hacer actuaciones conjuntas y contundentes permitirá obtener mayores cotas de éxito”

Por otra parte, el Consell de Ibiza ha anunciado que dará este año 14,42 millones de euros a los cinco ayuntamientos de la isla para inversiones en concepto de cooperación municipal a través de siete líneas de financiación.

Esta colaboración directa de la institución insular en las inversiones municipales aumentará en casi 1,3 millones de euros respecto al año pasado y se regirá por criterios de reparto que ya fueron pactados en el seno del Consell de Alcaldes en la pasada legislatura.

Según este acuerdo, Ibiza recibirá 5.163.994 euros, Santa Eulària 3.330.912 euros, Sant Josep 2.434.446,36 euros, Sant Antoni 2.258.215 euros y Sant Joan 1.234.035 euros.

Los convenios previstos dentro de este reparto son el Pla5 de Cooperación Municipal, dotado con 8.747.604 euros; la subvención autonómica derivada del Pacto del Agua, de 3 millones de euros; el Convenio de Protección Civil, dotado con 174.000 euros; el Convenio de Deporte Base para la mejora de seguridad de las instalaciones deportivas, por 500.000 euros; el Convenio para el mantenimiento y la recuperación de ses Feixes, formado por 400.000 euros, y la subvención para el mantenimiento de caminos rurales, con 400.000 euros.

Además, se prevé un convenio específico con el Ayuntamiento de Ibiza para una mejora de las instalaciones deportivas de ses Figueretes con 1,2 millones de euros.

TEMAS