La sequía en Ibiza, a vista de satélite

Una comparativa de dos imágenes, tomada por el satélite Sentinel2 L2A el 1 de febrero de 2023 y 2024, muestra una gran diferencia en el verdor de la vegetación por la escasez de las precipitaciones

Las dos imágenes del mismo mes del año en 2023 y 2024.

Las dos imágenes del mismo mes del año en 2023 y 2024. / @IGNSpain

El Instituto Geográfico Nacional ha escogido la isla de Ibiza para ilustrar la sequía que sufre el país con dos imágenes de satélite. En una de ellas, la isla se ve completamente verde y fue tomada justo en en febrero del año pasado. En la otra imagen, captada este mismo mes, el verde ha dado paso al color marrón.

La comparativa de las imágenes fue tomada por el satélite Sentinel2 L2A el 1 de febrero de 2023 y de 2024 y muestra una "gran diferencia en el verdor de la vegetación por la escasez de las precipitaciones", destaca el Instituto Geográfico Nacional.

Las temperaturas de Ibiza el pasado mes de enero han sido las segundas más altas desde que existen registros. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que enero de 2024 ha batido récords de temperaturas máximas y mínimas, siendo el segundo más cálido desde 1961 y empatado con el de 1982. Los meteorólogos señalan que también ha sido un mes seco en las Pitiusas. 

En el mes de febrero tampoco se han producido muchas precipitaciones y el campo y el ganado de la isla ya está padeciendo las consecuencias.

La isla de Formentera se mantiene, según informa el Govern en una nota de prensa, en alerta por sequía. Además, las reservas hídricas de Ibiza han caído, pasando de un 43% a un 39%.