Porroig y Cala d’Hort no tendrán este año fondeos ecológicos por un error administrativo

El Ayuntamiento de Sant Josep ya había dado todos los informes favorables para la instalación de Porroig

Fondeos en verano en la bahía de Porroig. | JUAN A. RIERA

Fondeos en verano en la bahía de Porroig. | JUAN A. RIERA / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Los campos de boyas de amarres ecológicos en Cala d’Hort y Porroig tendrán que esperar un año más. La Conselleria del Mar y Ciclo del Agua ha retirado de exposición pública las cinco concesiones de campos de boyas proyectadas en Mallorca, Menorca y Ibiza por «la duplicidad de determinados expedientes». La administración debe ahora poner en orden esta situación y llevar a cabo de nuevo el trámite de exposición. Desde la conselleria confirmaron que este error administrativo supondrá que «no se podrá tramitar para esta temporada» la puesta en marcha de los campos de boyas de Ibiza.

El Ayuntamiento de Sant Josep manifestó ayer no tener constancia oficial de que los amarres ecológicos no podrán instalarse este año, por lo que declinó hacer una valoración oficial, si bien desde la administración sí manifestaron que «en caso de ser así lamentamos la situación, sobre todo en el caso de Porroig, donde todos los informes municipales eran favorables».

La concejalía de Medio Ambiente ya había expresado, tanto este mandato como el pasado, su interés en contar con esta instalación cuanto antes en la bahía de Porroig, donde proliferan los amarres ilegales y la instalación de muertos que dañan la pradera de posidonia. Su instalación debía servir para poner freno a la gestión ilegal de amarres por parte del empresario Evaristo Soler, condenado por amenazas en ejercicio de esta actividad e investigado por la explotación de este negocio.

«En Cala d’Hort sería menos prioritaria su instalación, porque el fondeo es para pasar el día, pero en Porroig se lleva a cabo fondeo de pernoctación durante días, lo que supone un mayor impacto. Además, se trata de una pradera de alto valor por la densidad que conserva», explicaron desde el departamento de Medio Ambiente del Consistorio.

Publicación con errores

La Dirección General de Costas y Litoral publicó el pasado 1 de febrero en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el anuncio para poder consultar varios expedientes de concesiones, entre los que se contaban los cinco expedientes de campos de boyas en Balears.

Las carpetas digitales de varios de ellos ya se publicaron con errores. Algunas contenían proyectos que no correspondían a los amarres ecológicos anunciados.

Por otra parte, se presentaron a exposición pública los proyectos de los campos de boyas conforme a la redacción original de la empresa estatal Tragsa, sin tener en cuenta las indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (Cmaib), que obligaba a introducir modificaciones.

En el caso de la instalación de puntos de amarre en Porroig los cambios eran mínimos, con una reducción de 30 a 24 boyas. En Cala d’Hort, la Cmaib obligaba a pasar de 46 a 25 amarres ecológicos, dado que muchos de los anclajes estaban previstos sobre la pradera de posidonia oceánica, a pesar de que la empresa Tragsa señalaba que eran de un sistema de bajo impacto.

El organismo de control medioambiental también obligaba en el informe a contar con un servicio de vigilancia permanente para evitar fondeos ilegales en la zona.

Suscríbete para seguir leyendo