Porroig tendrá 24 boyas ecológicas y Cala d’Hort otras 46 a partir de 2024

Habrá boyas para yates de hasta 25 metros

Decenas de embarcaciones fondeadas en Porroig, el pasado verano. | J.A.RIERA

Decenas de embarcaciones fondeadas en Porroig, el pasado verano. | J.A.RIERA / César Navarro. Ibiza

César Navarro. Ibiza

El proyecto anunciado el pasado jueves por el Govern para instalar, en el verano de 2024, sendos campos de boyas ecológicas para el fondeo de embarcaciones de recreo en Porroig y Cala d’Hort prevé 24 puntos de amarre en la primera bahía y 46 en la segunda.

En Porroig, un empresario ibicenco, E.S.C., está siendo investigado por la Guardia Civil por explotar desde hace años puntos de amarre ilegales que además han provocado daños a las praderas de posidonia, según han podido confirmar varias fuentes.

Desde la conselleria de Movilidad y Vivienda, que gestiona estas dos iniciativas, confirmaron que en el caso de Porroig se prevé instalar un total de 24 boyas ecológicas, y 46 en Cala d’Hort.

Habrá puntos para el amarre de embarcaciones de recreo de hasta ocho, quince y 25 metros de eslora. La conselleria no pudo detallar cuántos habrá para cada tipo de barco.

Sí dijeron ser conscientes de que, sobre todo en el caso de Porroig, se deben eliminar todos los muertos (estructuras, normalmente de hormigón, que sirven de sujeción a los amarres) ilegales.

91 muertos retirados

Precisamente hace ahora justo un año, el Ayuntamiento de Sant Josep retiró de Porroig 91 muertos con un peso total de 63 toneladas. El Consistorio recordaba entonces que esta zona sufría en las últimas temporadas una fuerte presión de embarcaciones y en sus aguas se había detectado además la actividad de chárteres ilegales.

Desde Sant Josep añadieron que disponían de un estudio realizado con la colaboración del área marina del GEN por la localización de elementos de fondeo y su composición. Este documento señalaba un total de 112 estructuras, formadas por bloques de hormigón, ruedas de camión o motores, entre otros materiales. De estos, el 90% se encontraban en uso en el momento de hacer el estudio y el 78% se situaban sobre praderas de posidonia.

En cuanto al proyecto del Govern, se explica que el consejo de administración de Ports de les Illes Balears ha aprobado la tramitación para instalar estos nuevos campos.

El objetivo del acuerdo, siguiendo el que marca el Plan General de Ports IB y el Decreto de Posidonia, es proteger el ecosistema amenazado de las praderas de esta planta marina, clave para el ecosistema, por los fondeos ilegales que se dan en estas zonas, así como dar una respuesta eficaz y sostenible a la demanda existente de fondeos de embarcaciones.

Suscríbete para seguir leyendo