Medio Ambiente reduce a 25 las boyas de amarre previstas en Cala d’Hort y a 24 las de Porroig

El proyecto de Ports IB contemplaba 46 puntos de fondeo en el primer caso y 30 en el segundo 

Deberán contar con servicio de vigilancia permanente en temporada para evitar anclajes incontrolados

Imagen de archivo de Cala d'hort, donde en temporada alta se conentra una media de 41 barcos fondeados.

Imagen de archivo de Cala d'hort, donde en temporada alta se conentra una media de 41 barcos fondeados. / Pau Ferragut

La Comisión balear de Medio Ambiente obliga a reducir la capacidad de los campos de boyas de amarre ecológicas que instalará el año que viene Ports de les Illes Balears (Ports IB) en Cala d’Hort y Porroig, con los que pretende evitar los fondeos incontrolados en estas playas y proteger las praderas de posidonia. La gestión de ambos fondeaderos también implicará un servicio de vigilancia durante el periodo en que esté en servicio, según se detalla en este informe. Asimismo, en Porroig, donde un empresario pirata ha explotado durante años amarres ilegales, deberán retirarse de nuevo los muertos ilegales para el fondeo.

La bahía de Porroig, uno de los puntos con mayor concentración de fondeos incontrolados. | J.A.RIERA

La bahía de Porroig, uno de los puntos con mayor concentración de fondeos incontrolados. | J.A.RIERA / josep àngel costa. eivissa

La Comisión de Medio Ambiente, dependiente del Govern balear al igual que Ports IB, recorta significativamente la planificación respecto a Cala d’Hort a instancias del Consell de Ibiza, una de las instituciones que deben ser consultadas para este trámite.

Tal y como recoge el informe de la comisión, el proyecto básico contemplaba un campo con 46 boyas ecológicas en esta bahía. Desde la sección de Medio Ambiente del Consell se objetó que en Cala d’Hort se concentran 41 embarcaciones de media en la cima de la temporada turística, según el estudio de frecuentación de la zona.

"Un campo de boyas sobredimensionado puede llegar a causar un efecto contrario al de la preservación ambiental de las comunidades marinas"

Las conclusiones del Consell alertaban de que «un campo de boyas sobredimensionado puede llegar a causar un efecto contrario al de la preservación ambiental de las comunidades marinas al producir un reclamo sobre la demanda actual de Cala d’Hort». Sobre todo, teniendo en cuenta que en Porroig, «una zona con un nivel de frecuentación mucho mayor», el proyecto de Ports IB preveía 30 amarres.

Finalmente, la resolución de la comisión obliga reducir en un 45% los fondeos de Cala d’Hort, limitándose a 25. Las esloras mayores de 15 metros solo pueden ocupar un 15% de las boyas, mientras que las embarcaciones de entre 9 y 15 metros tendrán disponible el 35% y las restantes se destinan a las barcas de menos de nueve metros.

Boyas fijadas al fondo marino sin estructuras de hormigón

Los boyas para amarre de los nuevos fondeaderos deben utilizar anclaje del sistema helicoidal o del Manta Ray. Se considera que estos son los métodos que provocan menor impacto sobre el fondo marino.

Porroig

Respecto al campo de boyas de Porroig, el proyecto de Ports IB preveía 30 amarres, que la comisión ha reducido a un máximo de 24. En este caso, al menos seis de los puntos de anclaje previstos podían afectar a la pradera de posidonia.

En esta bahía, el reparto porcentual de los fondeos seguirá el mismo criterio en función de la longitud de las esloras que el de Cala d’Hort. Además, se deberán extraer todos los muertos para amarrar barcos que permanecen en la bahía, a no ser que ya hayan sido colonizados por la posidonia y su retirada pueda suponer un impacto para las plantas.

El año pasado, Porroig se volvió a llenar de muertos para el fondeo después de que el Ayuntamiento retirara 91 estructuras del fondo del mar

Cabe tener en cuenta que, en abril del año pasado, el Ayuntamiento de Sant Josep retiró 91 estructuras ilegales del fondo marino en Porroig. Pocas semanas después, la bahía volvía a estar repleta de muertos. La persona que la Guardia Civil investiga por explotar estos fondeos ilegales, Evaristo Soler Cardona, tiene una orden de alejamiento de la zona y ha sido condenado por dos delitos leves de amenazas y coacciones, contra submarinistas de la plataforma proteccionista Maltesa del Mar.

Con la instalación de los campos de boyas en 2024, Ports IB también deberá cubrir durante las 24 horas del día la vigilancia tanto de Porroig como de Cala d’Hort, mediante un abarca, un patrón y un vigilante en cada uno de los turnos.

Dos campos de fondeos ecológicos en Formentera y uno en Ibiza

Actualmente, Ports IB gestiona los campos de boyas de amarre en s’Espalmador y es Caló de s’Oli, en Formentera, y el de la playa de ses Salines en Eivissa. Afinales de mayo, el Govern acordó con el Gobierno central crear otros siete campos en playas ibicencas para 2025.

Suscríbete para seguir leyendo