8M - Día Internacional de la Mujer

8M en Ibiza: La revuelta feminista no acaba

Unas mil personas recorren las calles de Vila para reivindicar el papel de las mujeres a lo largo de la historia y defender todos los derechos que quedan por conquistar

Manifestantes de todas las edades demuestran un año más que la ola feminista ha venido para quedarse

Vídeo de la manifestación del 8M de Ibiza

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Lucha feminista. ‘No seré una mujer libre mientras haya mujeres que no lo sean’, ‘Hermana, yo sí te creo’, ‘Calladita no estás más bonita’ o ‘No somos los estereotipos impuestos por el patriarcado’ son algunos de los lemas que se pudieron leer este viernes en la manifestación del 8M en Vila. Las integrantes de Aiyé Batucada pusieron música a todo el recorrido, que culminó en la plaza Antoni Albert i Nieto, donde tuvo lugar la lectura del manifiesto a cargo de Elena Rodríguez, el monólogo de la cómica ibicenca Irene Francolí y el concierto de Pvssydònia.

Unas 1.000 personas, la mayoría con alguna prenda de vestir de color morado y pancartas reivindicativas, inundaron las calles de Vila este 8M para recordar que todavía queda mucha lucha feminista por delante para derribar las desigualdades estructurales que genera el patriarcado. La esperanza son todas aquellas chicas (porque la mayoría de las asistentes son mujeres) jovencísimas, alumnas de instituto o incluso más pequeñas, que acuden cada año a esta convocatoria del Día Internacional de la Mujer.

Mónica Liñán, que trabaja en servicios sociales, acude a la marcha con su hija Lúa, de casi seis años de edad. Destaca que "es importante que, desde pequeños, sean conscientes de que estamos con esta lucha".

"Siempre es bueno reivindicar el papel de la mujer porque, aunque parece que vivimos en igualdad en muchos aspectos, hay muchas injusticias, mucho techo de cristal, muchos lugares a los que las mujeres todavía no podemos llegar, o bien tenemos que sacrificar mucho para lograrlo", añade esta manifestante en Vara de Rey. Lo hace poco antes de que se inicie el recorrido, no sin antes recordar que las mujeres "han estado muy silenciadas en las casas" durante mucho tiempo. Otra razón de más para participar en el 8M y evitar que volvamos atrás.

Los cuidados a cargo de las mujeres

De hecho, Núria Prieto, militante de Emprendada Feminista y una de las portavoces de la Comissió 8M (que organiza esta movilización), explica que en el manifiesto [leído en la plaza Antoni Albert i Nieto] de este año han tenido unas palabras para la generación de sus abuelas, precisamente por el gran trabajo que han llevado a cabo, de cuidados y labores domésticas, que ha hecho posible que todo el sistema se mantenga en pie. Prieto califica todas estas labores de "productivas" porque, al fin y al cabo, "producen la vida". "No tenemos que valorar una cosa solo si es un trabajo. Los cuidados son importantes porque producen la vida y nos gustaría que fuesen una responsabilidad compartida" entre hombres y mujeres, concluye.

Punk y humor feminista

La plaza Antoni Albert i Nieto acoge un monólogo y un concierto de punk

La cómica de Ibiza Irene Francolí y las integrantes del grupo de punk Pvssydònia se encargaron este viernes de poner el broche final a una jornada reivindicativa. 

A día de hoy todavía hay una larga lista de motivos para sumarse a las movilizaciones feministas. Mónica Vázquez e Iñaki De Eróstegui, dos jóvenes profesores, lo tienen muy claro. Ella, que imparte clases de cultura clásica, manifiesta su preocupación por el retroceso que observa con los más jóvenes en las aulas. "Queda mucho trabajo por hacer en los institutos. Hay que continuar reivindicando y que vean esta necesidad. Todo lo que se ha conseguido ha costado mucho y se ha logrado hace poco tiempo, pero parece que lo dan todo por hecho...".

Mujeres de Ibiza históricas

Él es historiador del arte y hace alusión al reciente intento de quitarle a la sindicalista Margalida Roig Llogat su calle en Sant Jordi. "Cuando intentan borrar la memoria de estas personas, tenemos que salir a las calles a protestar y decir que estamos aquí para defender su legado", explica De Eróstegui mientras sostiene un cartel con una ilustración de Llogat, que luchó por los derechos de las mujeres trabajadoras y fue represaliada por la dictadura franquista. Además, lamenta la invisibilización de las mujeres a la hora de contar la historia: "En Ibiza tenemos a mujeres como Victorina Ferrer, Maria Marí Guasch de Sant Llorenç y Margalida Roig, y a esta gente no la conoce nadie. Estamos hablando de la primera mujer escritora de Ibiza, del siglo XIX; de la primera mujer que hizo un mitin político y de quien montó una huelga en Ibiza [respectivamente]. Todos estos personajes son nuestros y como sociedad nos toca reivindicarlos".

Silenciadas en los currículums educativos

También se muestra preocupada en este sentido Joana Tur, representante de Dona de l’STEI Intersindical en Ibiza: "Las mujeres no salen en los currículums educativos. Ni siquiera los grandes nombres". Sin embargo, celebra que a día de hoy hay muchas docentes comprometidas con mostrar esta otra parte de la historia, que ha estado siempre en la sombra.

Este sindicato cuenta con su propia paradita informativa en Vara de Rey este viernes por la tarde. Y es que a partir de las cinco, dos horas antes del inicio de la manifestación desde este mismo punto de la ciudad, comienzan una serie de actividades. Una merienda popular, pintacaras, talleres de pancartas, chapas y camisetas y mucha música.

Durante esta previa de la marcha, Joana Tur recuerda que el STEI trabaja sobre todo en el sector educativo y señala que "el 80% de las licencias que se piden para cuidar de personas dependientes son de mujeres". Esto, entre otras muchas cuestiones, repercute inevitablemente en las pensiones de las mujeres, que es otro de los frentes de este 8M. Y es que la Plataforma Pensionista pitiusa (que está integrada en la Comissió 8M) cuenta también con una parada informativa. "En las pensiones hay una brecha de género porque nosotras empezamos a trabajar más tarde y los cargos más importantes suelen ser para los hombres", en palabras de Graciela Masiano, representante de esta organización. Además, aprovecha para manifestar su oposición a "la privatización de las pensiones".

"La brecha salarial y de pensiones es una realidad. Salimos perjudicadas después de todo lo que aportamos"

Dessiré Ruiz

— Presidenta de l'Associació de Dones Progressistes y coportavoz de la Comissió 8M

Dessiré Ruiz, presidenta de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa y portavoz de la Comissió 8M recuerda que "la brecha salarial y de pensiones es una realidad": "Por cada euro que recibe un hombre, las mujeres recibimos 0,79. Esto repercute luego en nuestra jubilación, como todos los permisos de maternidad y las reducciones de jornada. Es decir, todo lo que aportamos de forma positiva a la sociedad nos perjudica a la hora de estar en igualdad de condiciones". Ruiz celebra que, a diferencia de otros puntos del estado, en Ibiza ha habido una manifestación unitaria: "Todas hemos hecho un esfuerzo muy importante para llegar a consensos de mínimos y eso es muy buena noticia".

Mil razones

Carolina Requena expresa que, "aunque haya muchas políticas feministas", no es una tarea fácil derrumbar los roles de género. De ahí la importancia de movilizaciones como esta y de practicar el feminismo en el día a día. "Venimos por nuestras hijas y porque queda muchísimo por hacer. En lo laboral, en lo personal, en la pareja, a la hora de salir de fiesta, de decidir, de parir... En todo. Es triste tener que recordar que merecemos los mismos derechos", expresan Ana Colera y Pilar Muñoz.

Suscríbete para seguir leyendo