La resistencia feminista y el concierto de Pussydònia marcan el programa del 8M en Ibiza

La manifestación arrancará su recorrido a las 19 horas en el paseo de Vara de Rey

La Comissió 8M durante la rueda de prensa para presentar las actividades organizadas en Ibiza el 8 de Marzo.

La Comissió 8M durante la rueda de prensa para presentar las actividades organizadas en Ibiza el 8 de Marzo. / Toni Escobar

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

‘8M Resistència Feminista’. Es el lema escogido por la Comissió 8M para todos los actos organizados el próximo viernes, día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante una rueda de prensa en el Casal d’Igualtat de Vila, la comisión, formada por todas las agrupaciones feministas en activo de la isla (Associació de Dones Progressistes d’Ibiza y el colectivo Emprendada Feminista, además del Moviment per les pensions d’Ibiza) destacó que todas las actividades se celebrarán en Vila y tendrán a las mujeres como protagonistas.

«Queremos incitar a la huelga feminista, respaldada en Ibiza por el sindicato CGT (Confederación General del Trabajo)», indicó una de las representantes de la comisión. Una huelga que, recuerdan, se amplía también a las áreas de cuidado y de consumo, para que se perciba el importante rol que ocupan las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

La jornada reivindicativa empezará a las cinco de la tarde con una merienda feminista popular en Vara de Rey. La comisión invita a participar a todo el mundo y a que compartan su merienda. El encuentro contará con tres talleres participativos y con una cuarta actividad sorpresa que se realizará de manera simultánea. En los talleres, los asistentes podrán elaborar sus propias chapas, decorar camisetas y diseñar las pancartas feministas que más tarde enarbolarán durante la manifestación por las calles de la ciudad.

Unión feminista

En ese sentido, la Comissió 8M destaca que, ante la división del colectivo en otros puntos de España por discrepancias ideológicas, desde las distintas agrupaciones de Ibiza se han interesado por el diálogo y por mantenerse «unidas»para la organización de este día. La celebración es, este año, un «llamamiento heavy a las mujeres para que se autoorganicen». También para «animarlas a adherirse a los colectivos feministas existentes o crear nuevos movimientos».

La celebración del Día de la Mujer en Vila continuará con la manifestación convocada por el 8M a nivel nacional que, como otros años, estará acompañada y ambientada con la música de las mujeres de Aiyé Batucada. El recorrido arrancará a las siete de la tarde en el paseo de Vara de Rey y terminará en la plaza Albert i Nieto, donde se leerá el manifiesto, centrado en la «potencia transformadora del movimiento feminista, en la autoorganización y en las múltiples y diversas maneras en las que se concreta la resistencia feminista».

Por otro lado, desde la comisión indican que los hombres, ese día, pueden apoyar la causa pero sin «acaparar el protagonismo», algo que durante el 8M corresponde a las mujeres. «Ellos pueden contribuir a la lucha feminista encargándose de las tareas domésticas o concentrándose en una jornada de reflexión respecto a lo que pueden cambiar para conseguir que la sociedad sea más igualitaria», señalan.

Después de la manifestación y de la lectura del manifiesto, los asistentes podrán disfrutar de un monólogo de la humorista ibicenca Irene Francolí. El punto final a la jornada feminista la pondrá el concierto del grupo de punk fenicio Pussydònia, compuesto íntegramente por mujeres.

Contraprogramación en el 8M

La Comissió 8M lamentó en la presentación de las actividades que Sant Josep, Santa Eulària y sobre todo Vila hayan «contraprogramado» el principal acto del 8M y que no haya habido «una llamada voluntaria por parte de las instituciones a acudir a la manifestación feminista».

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ibiza, Sara Barbado, mostró su desacuerdo con esta crítica y aseguró que llevan reuniéndose con la Comissió 8M desde el mes de enero con la finalidad de planificar el acto, teniendo también en cuenta las actividades programadas por otras asociaciones para «no caer en el error de dejar a nadie fuera».

Por otro lado la comisión agradeció que el Ayuntamiento de Ibiza esté abierto al diálogo para renegociar su apoyo económico a la actuación de Pussydònia, cuya parte técnica financiará el Consell de Ibiza.