Ibiza clama por la igualdad en la manifestación del 8M

Unas 1.000 personas recorren las calles de Ibiza con proclamas feministas y ritmo de batucada

Una imagen de la marcha feminista del 8M en Ibiza.

Una imagen de la marcha feminista del 8M en Ibiza. / Marcelo Sastre

Una marea morada inunda las calles de Vila. La manifestación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha echado a andar hace apenas unos minutos. La ciudad de Ibiza acoge el principal acto del 8M en la isla, que este año ha cambiado su tradicional recorrido. La cabecera de la protesta ha partido del paseo de Vara de Rey, que desde las cinco de la tarde ha acogido una merienda feminista y una serie de talleres: de elaboración de chapas, de estampación de camisetas y de pancartas. Finalmente, se ha resuelto el misterio sobre el taller misterioso del que, desde hace una semana, hablaban las integrantes de la Comissió 8M d'Eivissa: un taller de pintacaras en el que ha abundado la pintura morada y en el que han participado mujeres de todas las edades, desde niñas a muy mayores, y mucha música.

Resistencia feminista

Unas 900 personas participan, por el momento, en la protesta, a la que se van sumando personas así como avanza en su recorrido. La cabecera de la protesta la protagoniza una pancarta en la que se lee '8M Eivissa. Resistència feminista'. Muchas de las manifestantes lucen camisetas, sudaderas y chaquetas de color morado.

Vídeo de la manifestación del 8M de Ibiza

Toni Escandell Tur

Los participantes en la manifestación, en su mayoría mujeres, han enarbolado pancartas en las que se leían mensajes como: "No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres que no lo sean", "Ens cuiden ses amigues", "Puters i violadors, als foguerons", "Soy más de lo que tu mente estereotipada entiende" o "Hermana yo sí te creo" entre otros. Todas juntas, acompañadas de los ritmos de Aiyé Batucada Ibiza, tenían como destino final la plaza Antoni Albert i Nieto, donde estaba previsto leer el manifiesto del 8M y concluir la jornada de protesta con el monólogo de la humorista ibicenca Irene Francolí y con el concierto de rock púnico de Pussydònia, la banda formada íntegramente por mujeres.