Dia de les Illes Balears

Vivienda en Ibiza: Vicent Marí aboga por «perseguir implacablemente» a quien usa pisos para hacer «negocio turístico»

El presidente del Consell de Ibiza avisa de que «el futuro de la isla pasa para entender que la calidad siempre es mejor que la cantidad y que la regulación es clave contra los crecimientos desproporcionados»

Vicent Marí, de espaldas, lee su discurso frente a los políticos y ciudadanos que asistieron al acto.

Vicent Marí, de espaldas, lee su discurso frente a los políticos y ciudadanos que asistieron al acto. / Toni Escobar

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

La lucha contra el intrusismo, la crisis del sector primario, la juventud y el turismo fueron los principales asuntos abordados ayer por el presidente del Consell, Vicent Marí, durante su discurso del día de la Comunitat Autònoma balear, acto oficial celebrado en el paseo de Vara de Rey de Vila, justo al pie del monumento del héroe del Caney.

Marí recordó que el acceso a la vivienda sigue siendo «uno de los principales retos» a los que nos enfrentamos en estas islas, de ahí que la lucha contra la intrusismo sea «uno de los principales ejes para abordar esta problemática, dramática en muchos casos», desde el Consell que preside. Son necesarias, dijo, «leyes que se adecuen a la realidad social que vivimos y que permitan impulsar ayudas y soluciones rápidas en este problema».

Frenar la escalada de precios

Considera que «tiene que ser implacable el control y la persecución de quien, saltándose las normas, emplea los pisos como negocio». El objetivo debe ser «poner freno a la escalada de precios», pues esta «provoca que tener una casa para vivir sea un privilegio solo al alcance de algunos ciudadanos». Al mismo tiempo que «se lucha contra quien se aprovecha de esta necesidad», el presidente ibicenco apuesta por «dar seguridad jurídica a los propietarios para que estos puedan sacar al mercado de alquiler sus pisos vacíos con garantías».

El presidente insular durante su discurso.

El presidente insular durante su discurso. / Toni Escobar

También focalizó el presidente su atención en el campo, del que el turismo «no puede vivir de espaldas», avisó. El sector primario, «clave para conservar y mantener el entorno rural de la isla» y que suele estar «ahogado por la burocracia», en la actualidad pasa «por instantes complicados, agravados por los efectos de una sequía que condiciona la producción y su supervivencia», destacó: «Por eso es necesario mostrar un apoyo claro y continuo a los agricultores y pescadores que luchan por garantizar un futuro para su sector». Por ejemplo, facilitándoles los trámites ante la administración y «dando herramientas para preservar su actividad».

«El futuro de la isla pasa para entender que la calidad siempre es mejor que la cantidad y que el control y la regulación son claves para evitar crecimientos y actuaciones desproporcionadas»

Vicent Marí

— Presidente del Consell de Ibiza

Lo que afecta a Ibiza, desde aquí

El turismo, reconoció, es fundamental en Ibiza, razón por la que «es importante su sinergia con otros sectores productivos de la isla», pero, advirtió, eso «no se tiene que entender como una hoja en blanco para hacer cualquier cosa a cualquier precio». Considera, en ese sentido, que «el futuro de la isla pasa para entender que la calidad siempre es mejor que la cantidad y que el control y la regulación son claves para evitar crecimientos y actuaciones desproporcionadas». De ahí que estime que todas las iniciativas y propuestas normativas que afecten a Ibiza, como la regulación de la entrada de vehículos, «surjan del estudio, el debate y los acuerdos impulsados desde esta isla», dijo en contraposición a la propuesta realizada recientemente por el PSOE.

También habló del futuro, de los jóvenes y de «la clara apuesta por su formación con la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras dedicadas a la preparación de nuevos talentos». En ese sentido, cree que la Escuela de Hostelería es «un ejemplo claro de cómo la profesionalización tiene que ser bandera de presentación de una isla de oportunidades» y que favorezca que los jóvenes» encuentren aquí un éxito profesional y personal que los haga sentir orgullosos de su casa».

Autogobierno

Además de «seguir reclamando» en materia de «agua, sanidad, educación, representatividad y mejora de servicios públicos» y de reclamar avances «hacia nuevos hitos de autogobierno», recordó tanto «la figura de uno de los principales impulsores de la autonomía de las islas, Jeroni Albertí, muerto hace unas días», como la de Antoni Marí Calbet, expresidente del Consell de Ibiza, «exponente clave del insularismo». Vicent Marí reconoció públicamente a los galardonados el pasado jueves con el premio Ramon Llull y con la Medalla de Oro que otorga la Comunitat y que este año reconoce «la ingente tarea investigadora, divulgadora y docente de Joan Planells, Murtera», del que dijo que es «una figura indispensable para el conocimiento y conservación de una parte de nuestra historia y tradición».

Suscríbete para seguir leyendo