Día de Baleares: Vicent Marí exige más sanitarios y el fin de la infrarrepresentación de Ibiza en el Parlament

Lamenta que la declaración de las Pitiusas como zona de difícil cobertura sanitaria llega demasiado tarde. Ana Juan reclama un freno al crecimiento turístico en Formentera y defiende la regulación de s’Estany des Peix

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La celebración del 40 aniversario del Estatut d’ Autonomia de Balears estuvo marcada en Ibiza por la defensa de una atención sanitaria «digna y de calidad» en el discurso institucional del presidente del Consell, Vicent Marí, después de las reiteradas quejas de usuarios y del propio sector médico. Su homóloga en Formentera, Ana Juan, aprovechó el Día de Balears para invitar «a repensar» un modelo turístico basado en el crecimiento continuo, a la vez que defendió la regulación de fondeos en s’Estany des Peix ante el recurso presentado por las empresas de chárter de la zona.

En el regreso de la celebración de la jornada al hipódromo de Sant Rafel, y ante la inminente campaña electoral, Vicent Marí enfatizó el tono reivindicativo para reclamar que «se garantice la contratación de profesionales sanitarios para atender las necesidades de los pacientes de nuestra isla». «Hace demasiado tiempo que a los ibicencos nos hacen falta más oncólogos, cardiólogos, traumatólogos, antestesistas y otros especialistas», incidió.

«Se necesita facilitar la fidelización de los especialistas necesarios para reducir listas de espera y garantizar una atención adecuada"

Respecto a la declaración de Ibiza y Formentera como zona de difícil cobertura sanitaria, anunciada este lunes por el Govern balear, Marí lamentó que «hace demasiado tiempo que la isla debería haber estado reconocida» con esta figura «para facilitar la fidelización de los especialistas necesarios para reducir listas de espera y garantizar una atención adecuada».

En su mensaje, el presidente del Consell incidió en la igualdad de derechos y oportunidades que garantiza el Estatut d’Autonomia para apelar la equidad entre todas las islas. Por ello, volvió a insistir en que se debe «reconocer el peso de Ibiza en el conjunto de Balears» no solo en su financiación, sino también en la representatividad que le corresponde en el Parlament balear.

Marí pedía así que se corrigiera la paradoja de que Menorca, con 56.000 habitantes menos, cuente con 13 diputados en la cámara autonómica, frente a los doce de la mayor de las Pitiusas. En este punto, quiso agradecer la disposición de todos los grupos políticos del Consell de Ibiza para acabar «con una discriminación evidente», ya que todos ellos han mostrado su apoyo a esta reivindicación.

Marí también apostó por buscar soluciones efectivas al problema de la falta de vivienda y por seguir asumiendo desde el Consell más competencias autonómicas «con recursos adecuados», haciendo un llamamiento a la cooperación para llegar a consensos que den respuesta a problemas reales».

Tras el discurso del presidente, el secretario general del PSOE de Ibiza, Josep Marí Ribas, Agustinet, lamentó que Marí eludiera los problemas en la gestión del Consell, como «el vertedero y el transporte público», así como el hecho de que no se lleguen «a aceptar las competencias de las residencias». Igualmente, aprovechó para recordar «las sombras de sospechas administrativas de las administraciones del PP», en relación a la querella de la Fiscalía por el caso de ‘La Vida Islados’, el vídeo contratado directamente por el Consell a una empresa vinculada a una exconcejala del PP de Santa Eulària en la época en que Marí era alcalde.

El modelo de Formentera

La jornada por el Día de Balears en Formentera se llevó a cabo en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc, donde la presidenta del Consell admitió que, «en muchos aspectos», la isla ha crecido «por encima de sus posibilidades». «Este desarrollo exponencial ha roto gran parte del equilibrio social», poniendo como ejemplo los problemas de acceso a la vivienda, de la que culpó a la falta de previsión y de iniciativas en los años anteriores.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, durante su discurso en Sant Francesc.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, durante su discurso en Sant Francesc. / D.I.

"No cederemos al chantaje de aquellos que durante años, con su actividad ilegal, han contribuido a degradar este espacio natura"

Ana Juan subrayó su rechazo a un modelo turístico basado en «apartamentos de lujo o restaurantes que los residentes no podemos pagar». Igualmente, se posicionó frente a los empresarios que han presentado un recurso contra la regulación de fondeos en s’Estany des Peix, un proyecto «ambicioso y complejo». «No cederemos al chantaje de aquellos que durante años, con su actividad ilegal, han contribuido a degradar este espacio natural», sentenció.

Suscríbete para seguir leyendo