Salud contrata a la Policlínica tres años para reducir las listas de espera

La conselleria prorroga el contrato del anterior equipo de gobierno dentro de su plan de choque

El Govern pagará un máximo de 21 millones de euros por pruebas, operaciones y citas con especialistas

Detalle de una resonancia magnética en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. | POLICLÍNICA

Detalle de una resonancia magnética en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. | POLICLÍNICA / redacción. Ibiza

La conselleria balear de Salud prorrogará el contrato que el anterior equipo de gobierno formalizó con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario para reducir las listas de espera. Así lo ha anunciado este jueves el Ejecutivo autónomo tras el Consell de Govern. El contrato, ha detallado, es para los próximos tres años, es decir, prácticamente hasta finalizar el actual mandato y tendrá un importe máximo de casi 21 millones de euros. Esto significa que se derivarán pacientes de la sanidad pública a la clínica privada para operaciones, citas con especialistas y pruebas diagnósticas, actuaciones por las que se pagará una cantidad máxima de 20.971.037 euros.

El acuerdo inicial, el que se encontraba en vigor hasta ahora, se firmó el 8 de marzo de 2022. Era una de las medidas anunciadas por la entonces consellera balear de Salud, Patricia Gómez, dentro del plan de choque contra las listas de espera. Un plan que incluía también aumentar la actividad en el propio Can Misses a través de jornadas extraordinarias. El exceso de demanda registrado tras el covid no era posible afrontarlo "con medios propios", por lo que se llegó a este acuerdo con la Policlínica. Ahora esta medida se prolongará tres años más ya que "las necesidades continúan vigentes a día de hoy", argumenta Salud.

"Es necesario prorrogar el servicio para intentar revertir la situación de las listas de espera para evitar que sigan aumentando y así poder cumplir los plazos que se fijan en el decreto de garantía de demora", continúa la conselleria. El decreto, paralizado durante la pandemia, establece que los pacientes que superen los seis meses esperando una operación o 60 días para una primera cita con un especialista pueden solicitar ser atendidos en la sanidad privada.

En los dos primeros años de acuerdo, la clínica privada de Ibiza ha atendido un total de 1.779 primeras visitas con especialistas "para procesos completos", 1.139 intervenciones quirúrgicas" a personas que estaban en la lista de espera, 4.431 pruebas radiológicas (básicamente ecografías y resonancias magnéticas) y un total de 60 PET/TAC (tomografías por emisión de positrones y tomografías computadas).