El restaurante que consume más caviar del mundo está en Ibiza

Este producto aumenta su presencia en las cartas y en los platos

En la actualidad el mayor productor de caviar del mundo es China

En la actualidad el mayor productor de caviar del mundo es China / Pixabay

El caviar es un producto de lujo en la gastronomía a pesar de que su precio ha ido disminuyendo, según el director general de Caviar Louis, Lluís Genaro, quien explica que hace 10 años el kilo de estas huevas costaba en torno a 5.000 euros y a día de hoy su precio se encuentra sobre los 800, gracias a la proliferación de las granjas de esturiones en ríos que ha propiciado el aumento de la producción. Pero aunque haya bajado de precio en la última década, cualquier plato de un restaurante que incluya caviar provoca que se dispare su precio.

A pesar de que el precio del caviar hace que lo puedan degustar solo unos pocos afortunados, hay restaurantes que han hecho de este producto la estrella de muchas de sus recetas. Es el caso del exclusivo restaurante Jondal de Ibiza que, según ha explicado Gerano, es el que "consume más caviar del mundo".

En la feria Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) que se celebra estos días en Ibiza la presencia del caviar, las ostras y otros productos premium han adquirido un gran protagonismo, algo que da la medida de la tendencia hacia la exclusividad en el mundo de la restauración.

¿Desde cuándo se consume el caviar?

El caviar comenzó a conocerse a finales del siglo XVIII gracias a un marino y comerciante griego que lo introdujo en Europa desde Rusia.

Su popularización gastronómica se la debemos a los hermanos Petrossián, que huyeron a Francia tras estallar la revolución rusa. Ellos llegaron a un acuerdo para conseguir los derechos de exportación de este producto con la República Soviética, y presentaron el caviar de esturión en la Exposición Gastronómica del Grand Palais en Francia, en 1925.

Regalaron muestras de caviar solo, con una cucharilla sobre una rebanada de pan tostado y untado con un poco de mantequilla, una presentación muy distinta a la de los americanos, que acostumbraban comerlo con cebolla, huevos duros, salsa picante o limón.

Rusia fue durante años el país con mayor producción de caviar, pero en los años 80 y 90 este lugar lo ocupó Irán, aunque en la actualidad es China el país que supera el 70% de la producción mundial, seguido de Francia e Italia.

Históricamente, el caviar beluga siempre ha sido el más preciado por los pescadores y los consumidores. Al ser la especie de mayor tamaño, era el más fácil de capturar y el más buscado por su mayor rendimiento, ya que cada ejemplar produce hasta 10 veces más caviar que otras especies más pequeñas.