La III Feria Horeca abre sus puertas con acento en el producto local de Ibiza y Formentera

La feria Horeca inicia sus tres días de actividad en el Recinto Ferial con una amalgama de tecnología, producto local, suministradores y empresas de servicios para cubrir todas las necesidades de un sector hostelero con buenas perspectivas para esta temporada

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Hoteles y restaurantes empiezan a desperezarse tras el invierno. A un mes justo de la Semana Santa toca moverse y la III Feria Horeca de Ibiza y Formentera condensa todo lo que necesita el sector hostelero en 4.000 metros cuadrados, los del Recinto Ferial de Ibiza.

«Horeca es negocio, tecnología, producto nuevo, pero también muchos stand donde se enseña el producto y la gastronomía ibicenca, que es fundamental», destacaba el asesor gastronómico de Horeca Balears, Koldo Royo en la presentación del evento.

En ese producto local pusieron el acento todas las autoridades durante la inauguración. El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, resaltó las «sinergias que se quieren generar entre el sector servicios y el sector primario en nuestra isla, donde se han dado grandes pasos en el reconocimiento del valor de nuestros productos». También la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Laura Planells, que reivindicó iniciativas locales como Patrimoni Gastronómic para «divulgar la calidad de nuestro producto local y de nuestra gastronomía».

De sobrasada a vino de Betanzos

De sobrasada a vino de Betanzos / Isaac Vaquer

No son sólo buenas palabras. El Consell de Ibiza ha ofrecido más espacio en esta edición a productores y elaboradores de productos ibicencos. Bajo el sello ‘Sabors de Ibiza’ las empresas del sector pueden conocer de primera mano los productos con sello de calidad: la miel de Ibiza con denominación de origen protegida (DOP) y las indicaciones geográficas (IGP) del aceite, el vino y las hierbas ibicencas. También tienen un espacio la Asociación de Panaderos y Pasteleros, la cooperativa ganadera Carn & Coop y la cooperativa ecológica Ecofeixes.

Sector primario

«Llegamos a un pequeño tanto por ciento de los profesionales que visitan la feria. Sabemos que no hay tanta gente interesada en el producto local, pero es una buena oportunidad que nos ofrecía Sabors para darnos a conocer», explica el presidente de Ecofeixes, Josan Aguiló.

La cooperativa agrícola ecológica obtiene en torno al 70% de sus ingresos de hoteles y restaurantes. El otro 30% son sus clientes particulares que compran cestas semanales o simplemente acuden a su punto de venta junto al matadero insular. «Los clientes particulares son los que nos permiten mantener la actividad todo el año y seguir trabajando en invierno. Después muchos empiezan a trabajar en temporada y baja mucho la venta en verano en la tienda. Ahí es donde entran las empresas. Aquí en Horeca podemos encontrar clientes muy fuertes».

La cooperativa espera incrementar este año un 10% su producción. El año pasado tuvo un aumento de beneficios del 15%.

Para la cooperativa ganadera Carn & Coop es el primer año en la feria tras dos años de existencia. «Estamos en la feria para dar el paso a trabajar con empresas del sector. Nuestro cliente habitual es la gente de Ibiza, por eso estamos en el Mercat Nou. Queremos crecer y que los turistas puedan probar el único embutido de la isla elaborado con raza autóctona», explica el vicepresidente de la cooperativa, Xavier Prats, que también es presidente de la Federación de Razas Autóctonas de Ibiza y Formentera.

Prats se muestra muy satisfecho con su trayectoria estos dos años. «La gente se da realmente cuenta de la calidad del producto que ofrecemos y eso se agradece. Es el premio al esfuerzo que hacemos».

El presidente de la Associació d’Apicultors d’Eivissa, Vicent Marí, en el puesto dedicado a la miel de Ibiza, resalta la importancia del crecimiento del sector gastronómico de Ibiza para el sector primario. «La gastronomía está de moda, sólo hay que ver la cantidad de estrellas Michelin que tenemos aquí y eso supone el consumo de producto de calidad. Es algo que se ve en la comercialización de la primera cosecha de la miel ibicenca con DOP. Se puso en el mercado en octubre y prácticamente se ha agotado», indica.

Pescar turistas ibicencos

La feria, además de para las empresas con sede en la isla, sirve de escaparate para productores de otras zonas de España.

La Diputación de A Coruña ha traído a la isla a un grupo de productores de la provincia para dar a conocer desde sus populares conservas de marisco a productos menos populares como la miel o el vino.

«Aquí hay muchas empresas que no conocen nuestros productos. Tenemos una calidad muy alta en materia de vinos, conservas, quesos, la patata de bolsa Bonilla...y por eso creemos que podemos encontrar un público», explica la técnica de Turismo de la Diputación, Paula Cavado. En su stand han desarrollado una programación con actividades cada hora, con degustaciones, catas y maridajes con los vinos de A Coruña con una graduación baja (entre 10 y 11 grados) y aromas «atlánticos».

«Además, creemos que somos un destino turístico muy interesante para los ibicencos, porque tenemos una oferta muy diferente a lo que hay en el Mediterráneo», añade Cavado. Por ello traen también una buena remesa de guías turísticas. El que no ve negocio en Horeca es porque no quiere.

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