La Cooperativa Ramadera Eivissenca ha inaugurado esta mañana en el Mercat Nou de Vila el primer puesto de carne mayoritariamente de la isla, además de otros productos de la isla, bajo el nombre de Carn&Coop.

Una tienda en la que se venderán productos de razas autóctonas, kilómetro 0, de ganado criado en ganaderías extensivas y carne ecológica. En estos momentos el 60% de la oferta es producto ibicenco. Además, en la planta superior del establecimiento cuentan con un obrador donde poder transformar productos cárnicos, así como, elaborar embutidos tradicionales y cocinar otro tipo de alimentos.

En el acto han intervenido Vicent Bernat, presidente de la cooperativa; Jerònima Bonafé, presidenta de la Cooperatives agro-alimentariès de Baleares; Rafael Ruiz, alcalde de la ciudad; y Vicent Mari, presidente del Consell de Eivissa.

"El proyecto de la cooperativa se ha hecho realidad. La cooperativa ha nacido para agrupar a los ganaderos ibicencos y para hacer crecer el sector. Con la apertura de este punto de venta lo que queremos es que venga todo el mundo a probar nuestros productos”, ha destacado Vicent Bernat.

Los representantes de las instituciones y los de la cooperativa, en la puerta del Mercat Nou. C&C

La cooperativa está formada en estos momentos por ocho ganaderos como socios de pleno derecho y otros tres más que son colaboradores. La intención de los cooperativistas es que se vayan asociando todos los ganaderos que lo deseen.

Por su parte, Jerònima Bonafé, presidenta de les Cooperatives agro-alimentariès de Baleares, ha declarado que “el nacimiento de la esta cooperativa, la primera de ganaderos de las islas, y la apertura de la tienda, son buenas noticias para el sector del cooperativismo. Ibiza es una isla con una tradición cooperativista muy importante y creo que es necesario destacar que el paso dado por estos ganaderos es una decisión acertada a la hora de eliminar intermediarios, entre los productores y los consumidores”.

“Consumir producto Km0, es bueno para la salud y para el medio ambiente. Contamos con unos productos de una calidad excelente”

Además, ha alentado a los consumidores para que sean conscientes de que en las islas se cuenta con productos Km 0 de gran calidad. Una producción que en estos momentos no consigue alcanzar la soberanía alimentaria, pero que sí puede significar un cambio en la tendencia de compra. 

El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha felicitado a los cooperativistas por la iniciativa y les ha vaticinado que será un éxito: “El ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para incentivar el consumo de estos productos. Es por ello que hemos bajado el precio de alquiler de los locales en el Mercado. Hay muy pocos puestos que estén vacíos. Tenemos un mercado lleno de salud y trabajamos para que así sea”.

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí, ha asegurado que “consumir producto Km0, es bueno para la salud y para el medio ambiente. Desde el Consell d’Eivissa haremos todos los esfuerzos necesarios para que la producción local vaya a más. Contamos con unos productos de una calidad excelente”.

El alcalde y el presidente del Consell visitan la cámara C6C

Para el presidente de la máxima institución insular, es necesario que no sólo el consumidor apueste por el producto local, sino también que el sector de la restauración lo haga. Y ha añadido que la apertura de este punto de venta va a ayudar a ello.

A la inauguración han asistido el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo; Mónica Fernández Campos, concejala de Sant Josep; Miguel Ángel Costa Marí, concejal de Sant Antoni, y las concejalas del ayuntamiento de Vila, Dessiré Ruiz Mostazo y Montse García. Del sector gastronómico han acudido entre otros, el presidente de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, Pedro Matutes, el chef Óscar Molina y representantes de Eivissa Sabors; productoras locales como Fina Prats, de los quesos Ses Cabretes, y el productor de aceite de oliva virgen extra Joan Benet, y representantes de las cooperativas agrícolas de la isla, entre otros.

La degustación de productos ha sido elaborada y servida por los alumnos de cocina del IES Sa Serra y se ha podido probar el vino tinto ecológico de Can Rich 'Yviça'.