Garamond, Helvética... las fuentes para unificar carteles en el barrio de la Marina de Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza saca la línea de ayudas para el embellecimiento de los negocios de la Marina que busca unificar las letras o el color de los elementos situados en la vía pública

Varios carteles exteriores en una calle de la Marina. | MARCELO SASTRE

Varios carteles exteriores en una calle de la Marina. | MARCELO SASTRE / isaac vaquer. eivissa

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Desde el pasado martes los negocios del barrio de la Marina pueden acceder a las ayudas para el embellecimiento de la zona comercial del casco histórico de Ibiza. Color del mobiliario, formatos de los carteles, el color de los tendales o incluso la fuente utilizada en los letreros, son algunos de los elementos que el Ayuntamiento quiere adecuar a un mismo estilo.

Las líneas generales no son un mero capricho. El Plan Especial de Protección y Reforma Interior de sa Penya, la Marina y el Ensanche (Pepri) fija ciertos parámetros básicos que el Consistorio quiere fomentar que se cumplan. Aún así, llega un poco más allá y detalla ciertos aspectos para dar un estilo concreto al barrio.

Las ayudas para los negocios que se sometan a estos criterios estilísticos tienen un presupuesto total de 250.000 euros. Suponen una subvención individual que cubre hasta el 75% del coste de los elementos adquiridos que cumplan los criterios de las ayudas con un montante máximo de 12.000 euros por solicitud.

Los detalles se pueden consultar en el panel de trámites destacados de la sede electrónica en: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias/743354, aunque se incluye en este artículo un resumen para satisfacer la curiosidad del ciudadano.

Rótulos

Sobre el dintel o en los laterales de la fachada, el Pepri establece que solo se podrán colocar carteles discretos de letras de hierro forjado, bronce u otro material de calidad. «En ningún caso de neón o plástico», no seamos garrulos, y «quedan absolutamente prohibidos los anuncios luminosos en color».

También se indican aspectos como la altura máxima del rótulo (entre 30 y 40 centímetros) y que debe estar conformado como máximo por dos líneas.

Además de esos parámetros, la convocatoria incluye unos ejemplos de diseño de rótulos y tipografía. Se incluyen cuatro fuentes de texto (para frustración de la creatividad de diseñadores gráficos y maquetadores): bodoni, avantgarde, garamond o helvética. En el documento se incluyen imágenes de negocios que han optado ya por estos estilos tipográficos.

Turistas en la Marina en verano

Turistas en la Marina en verano / V.Marí

Toldos y sombrillas

Estos elementos, imprescindibles en verano tanto para el sol como para las lluvias estivales, deben ser de tela o lona y de color blanco o crudo.

Siempre deben estar en la planta baja, nunca más arriba y no podrán cubrir más de un tercio de la calle. En los toldos podrá rotularse únicamente el nombre comercial del establecimiento con letras iguales a las elegidas para el rótulo (las tipografías no se pueden mezclar), en proporción al espacio del faldón existente.

Ese faldón, la tela que cae desde el borde del toldo, deberá ser con el final recto. No valen las ondas que abundan en muchos tendales.

Mobiliario

A modo general, las bases indican que las mesas, las sillas y sombrillas que se coloquen en las plazas, calles y espacios públicos, «además de cumplir con todos los requisitos establecidos en la normativa, tendrán que armonizar entre sí y con el entorno en el cromatismo, los materiales, el diseño y la iluminación».

La Marina

La Marina / Toni Escobar

Dicho esto, y una vez se tenga claro cómo armonizar el mobiliario con la iluminación, se dan unas pautas un poco más concretas. Las mesas y sillas deberán ser de modelo Net, pudiendo variar a Net Relax o BIT. Opciones similares se admiten.

Respecto a los colores, atención amigos del Pantone, pueden ser tórtola, antracita, salice y blanco. Es decir: gris o blanco.

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