Vecinos de la Marina reclaman que Sa Pedrera sea un centro polivalente y Sa Peixateria, un mercado

La asociación vecinal señala que la «recuperación» de Sa Pedrera sería posible «con un pequeño lavado de cara» y podría estrenarse de cara al 25 aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad

El inmueble de Sa Peixateria se encuentra actualmente vallado y con las obras paralizadas.

El inmueble de Sa Peixateria se encuentra actualmente vallado y con las obras paralizadas. / Marcelo Sastre

La Associació de Vesins de la Marina ha instado al Ayuntamiento de Ibiza a que utilice Sa Pedrera como centro polivalente y mantenga los usos de Sa Peixateria para poder abrir un mercado. De asumir el Consistorio la reclamación de los vecinos, la instalación de Sa Pedrera como centro sociocultural podría estrenarse de cara a la celebración del 25 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, que se conmemora este año.

Según los vecinos, de usarse el recinto de Sa Pedrera, centro ideado por la ex concejala de Cultura del PP Lina Sansano, e inaugurado por el alcalde socialista Rafa Ruiz en 2015, se haría realidad de forma «fácil» la voluntad de la actual Administración municipal del PP de contar con un centro sociocultural en el barrio y reactivar la actividad de mercado en Sa Peixateria.

En una nota, los vecinos recuerdan que el actual equipo de gobierno desalojó de escombros el centro de Sa Pedrera, que el anterior equipo de gobierno había cedido para el acopio de materiales de obras municipales. Desde la asociación, aunque celebran la actuación de adecentar el espacio, consideran que «no es suficiente» y añaden que es «necesario aprovechar» los espacios.

Por otro lado, desde la Associació de Vesins insisten en que la recuperación de Sa Pedrera sería posible «con un pequeño lavado de cara» y permitiría estrenar un nuevo espacio sociocultural con motivo del 25 aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad. «Es un espacio que con poco trabajo podría ser muy atractivo», reiteraron.

Una «ruina»

En este punto, el colectivo vecinal lamentó la «precipitación» del actual equipo de gobierno para paralizar el proyecto de reforma de Sa Peixateria, que supondrá tener el inmueble hecho «una ruina» junto a la entrada principal del recinto amurallado coincidiendo, además, con el 150 aniversario de la construcción del inmueble.

Los vecinos recuerdan que la decisión «unilateral» del equipo de gobierno de hacer un centro polivalente en Sa Peixateria ha generado «malestar y confusión» en la zona, dado que existía consenso respecto a la necesidad de recuperar el mercado, como se evidenció en la reunión que mantuvo el Ejecutivo con todas las asociaciones a finales de 2023.

Además, lamentan que actuar de «forma apresurada» ha supuesto «regalar» a la empresa constructora un total de 100.000 euros como indemnización.

En este sentido, hay que recordar que tras las elecciones y una vez que Rafael Triguero asumiera su cargo como primer edil, decidieron paralizar las obras que ya estaban en marcha en Sa Peixateria con el objetivo de modificar el proyecto.

Las obras iniciadas el pasado año, durante la legislatura progresista, iban encaminadas a la rehabilitación, interior y exterior, de Sa Peixateria así como habilitar una decena de puestos para la venta de pescado, carne y productos perecederos de primera necesidad. Además, estaba previsto que de sus diez paradas, cuatro se habilitaran con cocina para destinarlas a la degustación del producto local y revitalizar la zona.

Así, los vecinos invitan al Ayuntamiento de Ibiza a hacer el «esfuerzo» de «planificar desde el diálogo» qué servicios se requieren en los barrios históricos. «Un proceso en el que consideramos que debemos implicarnos todos: vecinos, comerciantes y la Administración», puntualizan.

Un millar de apoyos

Por otro lado, desde la Associació de Vesins recuerdan que la campaña de recogida de firmas, que se lleva a cabo en la mayoría de negocios abiertos del barrio, para reclamar que se mantengan los usos de Sa Peixateria continúa activa. De hecho, el colectivo apunta que ya han recogido un millar de apoyos y hacen un llamamiento a los ciudadanos de Ibiza para que se sumen a la iniciativa y poder recuperar Sa Peixateria con unos usos que «servirían para devolver la vida en invierno al casco histórico», añaden. De hecho, recuerdan que desde el cierre del supermercado, a finales del pasado año, ubicado en la Plaza del Parque, «ahora mismo los barrios de Sa Penya, Dalt Vila y la Marina no cuentan con ningún lugar en el que poder comprar carne o pescado, que sería muy interesante para los vecinos, especialmente para la gente mayor», concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo