Rescatados 35 migrantes en dos pateras en Ibiza y Formentera, algunos de ellos con hipotermia

Salvamento Marítimo rescató a 25 personas en alta mar cerca del sur de Ibiza el jueves por la tarde y ayer, otra barca con diez personas a bordo llegó a Formentera

Una patera en la playa ibicenca de ses Salines, ayer por la mañana.

Una patera en la playa ibicenca de ses Salines, ayer por la mañana. / ANTONI ISASI-ISASMENDI

Un total de 35 personas de origen subsahariano que viajaban en dos pateras han sido rescatadas entre el jueves y el viernes en aguas de las Pitiusas. La primera patera fue interceptada en alta mar con 25 migrantes a bordo al sur de Ibiza a lo largo de la tarde del jueves, a las 20.35 horas, por un equipo de Salvamento Marítimo.

La embarcación fue avistada a una distacia de 63 millas de la isla por el Ejército del Aire, que avisó a los servicios de emergencias para que acudieran a rescatar a los ocupantes y los transportaran a tierra. Todas las personas que ocupaban la embarcación eran hombres, según informaron a este diario fuentes cercanas a la operación de rescate.

Algunos de los migrantes presentaban, según detallaron las mismas fuentes, quemaduras e hipotermia. Tres de ellos fueron trasladados al centro hospitalario en su llegada a la isla, alrededor de las 22.45 horas, para que pudieran ser atendidos por los sanitarios y que los profesionales evaluaran su estado de salud.

Otra patera con diez magrebíes

Los voluntarios de Cruz Roja se movilizaron hasta el punto de llegada de la patera para asistir a los rescatados y también la Guardia Civil, que custodió a los migrantes hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza siguiendo el procedimiento habitual cuando llega una embarcación de estas características a las islas.

Por otro lado, a las ocho de la mañana de ayer, otra patera llegó a la costa de Formentera, cerca de Sant Francesc, con diez personas de origen magrebí a bordo. Todas en aparente buen estado de salud, según informaron desde la Delegación de Gobierno.

La Guardia Civil y la Policía Local de Formentera rescataron a los migrantes una vez estuvieron en tierra, según añadieron en el comunicado. La embarcación no fue localizada por los agentes de estos cuerpos de seguridad, que fueron avisados por varios vecinos de la zona que avistaron la barca.

En el caso de estos migrantes, fueron trasladados al puerto de Ibiza ayer a mediodía y después a la comisaría de la Policía Nacional sobre las 14 horas, donde también fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja que evaluaron su estado de salud.

Suscríbete para seguir leyendo