Pendiente de una segunda resolución la nueva licitación del servicio de autobús de Ibiza

El conseller de Infraestructuras Viarias indica que será «cuestión de semanas» poder volver a sacar a licitación la contrata de transporte insular

Un autobús público de Ibiza.

Un autobús público de Ibiza. / Marcelo Sastre

La publicación de las nuevas bases para la licitación del servicio de transporte interurbano de la isla de Ibiza, están todavía pendientes de una segunda resolución para poder volver a ponerse en marcha.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ordenó mediante resolución de uno de los recursos presentados contra las bases devolver el proceso de licitación al momento anterior de la aprobación del pliego. Sin embargo, la institución todavía debe esperar. El procedimiento sigue suspendido hasta que se resuelva el segundo recurso planteado por otra empresa que optaba a su adjudicación.

«Una vez que llegue este segundo recurso, si sigue la línea de este primer recurso con pequeñas modificaciones presupuestarias, en cuestión de semanas podríamos volver a publicar la licitación», explicó el conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.

Según detalló, lo previsible es que la segunda resolución exija, al igual que la primera, modificaciones menores en el precio del contrato, dado que el documento ya recibió el visto bueno de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) que analiza precisamente los aspectos económicos de los contratos de la administración pública.

El contenido y alcance concreto de esta segunda resolución se conocerá en cuestión de una o dos semanas, según la estimación del conseller teniendo en cuenta el plazo habitual para resolver del TACR.

Indicó que «es normal» que este tipo de contratos reciban recursos «porque son expedientes con estudios económicos muy complejos y las empresas se juegan mucho dinero». Puso como comparación el contrato de transporte que recientemente ha sacado a licitación la ciudad de Valencia «que ha recibido más de 50 recursos».

Por el momento, la modificación del contrato a la que obliga el tribunal supone un incremento del 0,5% del valor estimado de contrato previsto inicialmente, que es de 240 millones de euros, lo que supone algo más de un millón de euros. Los cambios son en el apartado de coste de personal y en la amortización del material utilizado, concretamente los neumáticos.

Un contrato atractivo

Durante el proceso de presentación de ofertas para la adjudicación del servicio de transporte en autobús sólo se presentaron dos empresas. Las mismas que interpusieron sendos recursos a las bases. Sin embargo, Mariano Juan indicó que la institución tiene constancia que habría otras empresas de transporte interesadas que «seguramente estaban pendientes de la resolución para presentar sus ofertas».

Señaló que, además de tratarse de un contrato muy lucrativo, «Ibiza es una marca y creemos que atraerá a casi todas las empresas que operan a nivel nacional».

Suscríbete para seguir leyendo