El Consell debe reiniciar la licitación del contrato de transporte en autobús de Ibiza

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admite parcialmente el recursos de una de las empresas que se han presentado al consurso y ordena que se apruebe un nuevo pliego

Dos autobuses de la red pública de transporte insular interurbano. | VICENT MARÍ

Dos autobuses de la red pública de transporte insular interurbano. | VICENT MARÍ / isaac vaquer. eivissa

El proceso público de licitación del transporte regular en autobús de la isla de Ibiza deberá volver a empezar. Así lo indica una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que estima parcialmente el recurso contra los pliegos interpuesto por una de las empresas que se han presentado al concurso.

El tribunal ordena al Consell «la retroacción del procedimiento al momento anterior a la aprobación del pliego, para modificar y adecuar las cláusulas relativas al precio de la licitación, a la revisión de precios y a la composición de la mesa de contratación», como avanzó Radio Ibiza Ser y figura en la diligencia publicada en el expediente de contratación.

Un nuevo contratiempo a la puesta en marcha del servicio de autobús insular, que lleva años de tramitación. Sin embargo, desde el Consell de Ibiza le quitan hierro al asunto e indican que se trata de un contratiempo menor. «Mantenemos la previsión de plazos de la que ya hemos informado en alguna ocasión, que es que este contrato se pueda adjudicar dentro del año 2024», indicaron fuentes de la institución insular. En estos cálculos ya se contemplaba la interposición de recursos y, según dan a entender, la posibilidad de que la institución hubiera cometido errores que se tuvieran que subsanar, como ordena ahora el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda.

La institución insular advierte de que podía haber sido peor, dado que la resolución no invalida los pliegos en su totalidad, sino que simplemente inta a hacer pequeñas modificaciones antes de volver a publicarlos. No hay previsión de cuánto tardarán los técnicos insulares en implementar los cambios, pero desde el Consell apuntaron que será un plazo breve.

El Consell publicó los pliegos de licitación en octubre del año pasado y en diciembre el TACRC ordenó la paralización del proceso de licitación ante los recursos planteados por dos empresas. Aún así, permitió que prosiguiera la presentación de ofertas. Todo el proceso desarrollado desde octubre finalmente no ha servido para nada y el Consell deberá publicar de nuevo las bases con los cambios y abrir de nuevo el plazo de presentación de ofertas.

Un millón de euros más

Según detallaron desde el Consell de Ibiza, las modificaciones que se deben incluir en el pliego suponen un ligero incremento de las valoraciones económicas de algunos aspectos contemplados en el contrato. En concreto, se considera que se valoró por debajo de lo adecuado el coste por el desgaste de los neumáticos de los vehículos y un aspecto del coste salarial de los empleados de la nueva contrata del servicio.

La modificación supondrá un incremento del coste del contrato de «menos del 1%». Económicamente, este porcentaje supondrá alrededor de un millón de euros. El valor estimado del contrato es de 240 millones de euros por 10 años de servicio, de acuerdo con el pliego publicado por la institución ibicenca.