Tormenta Isha | Aplausos tras el aterrizaje de un tormentoso vuelo de Ibiza desviado a Gatwick

Las malas condiciones meteorológicas obligan a cortar carreteras y a la cancelación de trenes y decenas de vuelos en todo el país

Una aeronave de la compañía.

Una aeronave de la compañía. / DI

Lucas Font

Los pasajeros de un vuelo de  de British Airways procedente de Ibiza con rumbo a Londres estallaron en aplausos después de que el avión, que tuvo que ser desviado, hiciera un aterrizaje inestable en el aeropuerto de Gatwick mientras la tormenta Isha hacía volar las maletas por la pista de aterrizaje, según publica el Daily Mail Online.

Un vídeo recoge el momento en el que los nerviosos pasajeros aplaudieron después de que su avión aterrizara durante los fuertes vientos que azotan el país.

El vuelo de British Airways se dirigía desde la isla al aeropuerto London City y, como muchos otros, cuando tuvo que desviarse debido a las fuertes rachas de viento, de cerca de 150 kilómetros por hora, que azotan el Reino Unido.

Un pasajero compartió un video en la red social X (antes Twitter) que muestra los momentos finales del vuelo, en el que el avión, azotado por las turbulencias, aterrizó en Gatwick, tras lo que el pasaje estalló en aplausos y vítores para el comandante.

Tormenta Isha

El Reino Unido se prepara para una nueva jornada de fuertes lluvias y viento tras el paso de la tormenta Isha. Un temporal que ha afectado especialmente a Escocia y que ha dejado al menos dos muertos en el Reino Unido y otros dos en Irlanda. Las malas condiciones meteorológicas han obligado a cortar carreteras, así como a la cancelación de trenes y decenas de vuelos en todo el país. Para este martes, la Oficina Meteorológica mantiene la alerta amarilla por lluvias en gran parte del territorio y la alerta naranja por fuertes vientos en el litoral de Escocia, ante el temor de que una nueva tormenta, bautizada como Jocelyn, ocasione nuevas incidencias en las próximas horas.

El paso de Isha ha provocado la muerte de un hombre de 84 años en la localidad escocesa de Grangemouth tras estrellar su vehículo contra un árbol derribado por el viento. Otro hombre, de 60 años, falleció poco antes en el condado de Londonderry, en Irlanda del Norte, también en un accidente de tráfico. Las víctimas mortales en Irlanda, un hombre de 40 años y una mujer de unos 20, también sufrieron impactos en la carretera. 

Vientos de 150 kilómetros por hora

Las inundaciones y los fuertes vientos, que han llegado a superar los 150 kilómetros por hora en algunas zonas, han obligado a suspender el servicio de tren en Escocia durante gran parte de este lunes. Una situación que se repetirá este martes a partir de las 19 horas (hora local) debido a la llegada de Jocelyn. "Nuestro equipo de control integrado ha tomado esta decisión para mantener la seguridad de los pasajeros y de nuestro personal", ha informado el operador ferroviario Network Rail Scotland, que tiene previsto mantener el servicio paralizado hasta las primeras horas de este miércoles.  

Decenas de vuelos han sido cancelados a lo largo de este lunes o redirigidos a otros aeropuertos, especialmente en Dublín, donde cerca de una treintena de rutas han resultado afectadas este lunes. La falta de información por parte de algunas aerolíneas ha dado lugar a escenas caóticas en las terminales, con pasajeros obligados a esperar hasta 24 horas para llegar a sus destinos. “Debido a las adversas condiciones meteorológicas en todo el Reino Unido se han establecido restricciones temporales del tráfico aéreo”, ha informado el gestor británico de tráfico aéreo.   

Un vehículo atrapado por la crecida de un río tras el paso del temporal Isha en Cumbria, Reino Unido

Un vehículo atrapado por la crecida de un río tras el paso del temporal Isha en Cumbria, Reino Unido / OWEN HUMPHREYS / PA WIRE / DPA

En algunas localidades se han registrado rachas de viento que no se veían en los últimos 20 años, algo que también ha ocasionado importantes daños en la red eléctrica. A última hora de este lunes seguían sin luz cerca de cien mil hogares en Irlanda y otros 20.000 en el Reino Unido, especialmente en Irlanda del Norte, mientras que decenas de miles de hogares también han sufrido cortes de agua. “La tormenta Jocelyn podría dificultar los esfuerzos de restablecimiento y potencialmente causar más daños”, ha alertado el operador del sistema eléctrico en Irlanda del Norte. La Oficina Meteorológica ha pedido a la población que extreme las precauciones en las próximas horas.