Viajar "por la cara" con Vueling en el aeropuerto de Ibiza

La aerolínea pone en marcha un sistema pionero que agilizará la forma de viajar tal y como la conocemos hasta ahora

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Ibiza.

Un avión de Vueling en el aeropuerto de Ibiza. / Vicent Marí

Verónica Carmona

Verónica Carmona

La aerolínea Vueling ha iniciado la puesta en marcha de un sistema pionero de reconocimiento facial voluntario en el aeropuerto de Ibiza para poder embarcar solo mostrando la cara. Se trata de una forma más ágil, cómoda y segura de volar en avión gracias a la tecnología biométrica.

"Imagina llegar al aeropuerto y no depender de tu documentación física, tarjeta de embarque o de cuánta batería tiene tu móvil. Con el reconocimiento facial podrás convertir tu cara en todo lo que necesitas (documentación, tarjeta de embarque) para pasar los controles del aeropuerto y moverte más rápido", explica la aerolínea en su página web.

Vueling ha comenzado a implementar este servicio en cinco aeropuertos de la red AENA. El servicio está disponible en Barcelona, Madrid, Menorca, Mallorca e Ibiza Tenerife, y en una segunda fase lo estará en Gran Canaria, según informa Hosteltur.

En esta primera fase, el reconocimiento facial estará disponible en los filtros de seguridad y en las puertas de embarque seleccionadas.

El sistema de reconocimiento facial permite al pasajero agilizar el proceso de embarque e ir desde el control de seguridad hasta la puerta del avión "por la cara" sin mostrar la tarjeta de embarque ni la documentación.

Para beneficiarse de este sistema primero hay que realizar el registro biométrico una única vez en la aplicación de la aerolínea.

Por ahora el servicio está solo disponible para vuelos directos, no de conexión.

Domingo de resaca en el aeropuerto de Ibiza tras el caos aéreo

aeropuerto de Ibiza. / Vicent Marí

¿Cómo activar el registro facial?

Para poder registrar la cara es necesario usar el móvil propio y la 'app' de Vueling. Si ya se tiene una reserva hay que hacer click en el 'cheking online' y registrar la cara y datos con la aplicación de Vueling. En la 'app' de la compañía se puede acceder desde 'Gestiona tu reserva” y después activar la opción de 'Reconocimiento facial'.

Pese a no tener reserva con la compañía de ningún vuelo, la aerolínea ofrece la posibilidad de registrar datos y cara a través de la 'app'. De esta manera, en el próximo vuelo solo habrá que activar el servicio.

Aena será quien gestione esos datos, pese a que el registro se efectúa a través de Vueling, matiza la aerolínea, que estos serán usados "únicamente" para el registro facial. El usuario podrá darsee de baja para este servicio cuando uno quiera a través del correo ocpd@aena.es.

La aerolínea explica que se conservarán los datos de los pasajeros durante el tiempo que esté disponible este servicio en los aeropuertos de Aena o durante un máximo de un año desde la última vez que se haya utilizado.

Un escaner facial en el aeropuertto de El Prat.

Un escaner facial en el aeropuertto de El Prat. / PERIÓDICO

¿Puedo viajar sin documentos?

Vueling informa que, a pesar de la puesta en marcha de este innovador sistema, los pasajeros deberán viajar con toda la documentación encima aunque no la necesiten para pasar los controles.

Cuando se viaje con menores y se active el reconocimiento facial, los niños deberán ir por los controles habituales. Si el viajero embarca con un bebé, los documentos de los menores deberán validarse también en la puerta de embarque.

¿Es seguro dar tus datos?

Vueling afirma que ofrecer estos datos es "100 % seguro". Los datos serán recogidos por Aena a través de la 'app'de Vueling con el único propósito de que puedas disfrutar del reconocimiento facial y solo después de que se haya dado el consentimiento.