'Capital Markets Day'

La dueña de Iberia y Vueling aspira a duplicar sus ganancias en España a "medio plazo" hasta los 1.500 millones

En la presentación a los inversores incluye la compra de la aerolínea española Air Europa, con la que aspira a dar más músculo a su negocio español, sobre todo, en las conexiones con América Latina

Avion de Iberia.

Avion de Iberia.

Sara Ledo

El 'holding' IAG celebra este martes su 'Capital Markets Day'. En la reunión con inversores que se celebra a puerta cerrada en Londres, la compañía anunciará entre sus prioridades elevar su beneficio operativo de 1.500 millones de euros en España, según ha informado la corporación en un escueto comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto implica duplicar las cifras prepandemia, siendo el grueso del negocio de esta región el de las aerolíneas Iberia y Vueling, que registraron unas ganancias conjuntas de 737 millones de euros en 2019.

En los primeros seis meses de este año, las dos aerolíneas con sede en España lograron un beneficio operativo superior al de la primera mitad de 2019. En el caso de Iberia, la aerolínea que comanda Fernando Candela registró 255 millones más que entonces, hasta un total de 372 millones de euros y después de obtener en el segundo trimestre el beneficio "más alto de su historia", con 307 millones de euros. Vueling obtuvo 91 millones de euros más, hasta un total de 96 millones de euros en el semestre.

El grupo no establece una fecha para alcanzar ese objetivo, más allá de la referencia de alcanzar ese objetivo de 1.500 millones de euros en el "medio plazo". Pero sí incluye en la presentación a los inversores, la compra de la aerolínea española Air Europa, con la que aspira a dar más músculo a su negocio español, sobre todo, en las conexiones con América Latina, según ha explicado en múltiples ocasiones el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, artífice de esta adquisición en 2020, cuando era presidente de Iberia.

Más allá del foco en el mercado español, en el caso de una de sus grandes enseñas, British Airways, el grupo aspira a invertir 850 millones de libras (unos 973 millones de euros) entre 2014 y 2016 para "seguir mejorando la propuesta al cliente, así como en ofrecer una operativa robusta". En total e incluyendo la flota, la compañía británica invertirá más de 7.000 millones de libras entre 2024 y 2026 en sus iniciativas de transformación.

Las otras dos patas de la estrategia son el desarrollo de IAG Loyalty, su programa de fidelización que ofrece "márgenes elevados, un crecimiento con un bajo requerimiento de capital y flujos de caja sostenibles con un perfil de beneficios menos estacional que el de las aerolíneas", así como en la transformación de la compañía a través de la "eficiencia de las operaciones y de la experiencia del cliente".

“Estamos focalizados en ampliar nuestras posiciones de liderazgo en el Atlántico Norte y el Atlántico Sur a través de desarrollar nuestros centros y, al mismo tiempo, permitir que IAG Fidelidad alcance su máximo potencial dentro del grupo. Nuestros planes de transformación e inversión impulsarán un cambio radical en todos nuestros negocios, generando eficiencias y una experiencia de cliente líder en el mercado. La ejecución de nuestra estrategia nos permitirá ofrecer productos sostenibles, crecimiento y rentabilidad para nuestros accionistas”, explica en el comunicado Luis Gallego.