Luz verde por fin a la urbanización de 532 viviendas protegidas en Ca n'Escandell

La Comisión de Medio Ambiente de Balears concluye que el proyecto urbanístico de Ibiza "no requiere del procedimiento ordinario de evaluación de impacto ambiental"

Recreación del proyecto en Ca n'Escandell.

Recreación del proyecto en Ca n'Escandell. / Diario de Ibiza

La Comisión de Medio Ambiente de Baleares ha dado luz verde por fin al proyecto de urbanización de Ca n'Escandell para "dar respuesta a la necesidad urgente de vivienda protegida en el municipio de Ibiza" con la construcción de viviendas "sujetas a régimen de protección oficial en el suelo de titularidad pública municipal situado en el Sector 12-Este (Ca n'Escandell), dentro del cual se proyecta la construcción de 532 viviendas de protección pública". La decisión, que se esperaba desde el año pasado, la ha dado a conocer hoy la conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad.

La conselleria del Govern explica en la nota que está "trabajando" el proyecto de construcción de estas 532 viviendas a través de la Dirección general de Vivienda y Arquitectura y con la Administración estatal y la Empresa Pública Empresarial de Suelo (Sepes), en colaboración además con el Ayuntamiento de Ibiza.

Ahora, y una vez que el proyecto ha obtenido la resolución favorable de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, "el Govern ha contactado con el Sepes para recibir las consideraciones que ha recibido durante el periodo de información pública, de cara a la próxima aprobación del proyecto por parte del Gobierno".

El entonces ministro José Luis Ábalos, en la firma del convenio para desarrollar el proyecto, en 2021.

El entonces ministro José Luis Ábalos, en la firma del convenio para desarrollar el proyecto, en 2021. / Vicent Marí

Esta actuación, "por sus características, se ha incluido en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que impulsa el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana". Por este motivo, su desarrollo se coordina "con las distintas administraciones a través de la comisión interadministrativa para la tramitación del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan Especial de Desarrollo de Vivienda de Titularidad Pública para la actuación pública en Ca n'Escandell (Ibiza) y que tiene como objetivo poner a disposición del mercado viviendas protegidas en alquiler a un precio asequible".

No requiere de evaluación de impacto ambiental

En su resolución, publicada hoy mismo en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), la citada comisión concluye que "el proyecto de urbanización de Ca n'Escandell no requiere del procedimiento ordinario de evaluación de impacto ambiental, sino que queda condicionado a la puesta en marcha de diversas medidas, fruto del proceso de consultas en las diferentes administraciones afectadas".

En cualquier caso, la ejecución del proyecto de urbanización queda condicionado a la entrada en funcionamiento del "sistema general de saneamiento y depuración asociado a la nueva planta depuradora de Ibiza, recogida en la declaración de impacto ambiental de la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Ibiza acordada por el pleno de la Comisión de Medio Ambiente de Balears de 27 de abril de 2023".

Las edificaciones previstas en Ca n'Escandell "tendrán que ser de consumo energético casi nulo" y también se deberá tener en cuenta la afección de la posible escorrentía proveniente de la obra de la carretera EI-20 para que las obras de la urbanización den continuidad a dichas aguas de forma controlada.

En julio de 2022, la conselleria de Movilidad y Vivienda solicitó a la comisión de Medio Ambiente el inicio de la tramitación ambiental tras recibir todos los informes preceptivos de las distintas administraciones. El Sepes entregó el plan especial y el proyecto urbanístico definitivo de Ca n’Escandell en el mes de febrero y ese mismo mes, el día 28 concretamente, se publicó en el BOIB el trámite de información pública de aprobación inicial del Plan Especial de desarrollo de vivienda de Ca n’Escandell.

En lo que se refiere al proyecto, la Dirección general de Vivienda y Arquitectura propuso una de las manzanas como emplazamiento para el concurso bienal internacional de ideas para jóvenes arquitectos de Europa (Europan 17).

En noviembre, el jurado falló los premios en la Universidad Politécnica de Viena para los diversos emplazamientos propuestos y el equipo de arquitectos ganador para Ca n'Escandell fue el formado por Claudia Ferrer, Milagros Machado, Ventura Godoy y Javier Esteve.